Autor Tema: El FRIO Madrileño  (Llegit 1344 cops)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
El FRIO Madrileño
« el: De Desembre 13, 2013, 21:22:27 p. m. »
El anticiclón no es excusa para dejar de disfrutar de la meteo, por suerte decidí llevarme la cámara a mis vacaciones familiares en Madrid y el resultado ha sido muy bueno. Tuvimos heladas todos los días así que me aventuré a fotografiar la escarcha, un hidrometeoro fascinante. Las temperaturas se movieron entre los 2 a 5 grados bajo cero aquellos días subiendo rápidamente a valores superiores a 10 grados a media mañana, muchos días la mínima se daba por la mañana (7-8) y no de madrugada como sucede en Mallorca debido en parte a que en la zona centro amanece alrededor de 30 minutos más tarde que en las islas, con el anochecer es a la inversa. Por supuesto la ausencia total de viento (siempre por debajo de los 10 km/h) y las noches despejadas ayudaron a que las heladas fueran intensas menos un dia en el que amanecimos con nieblas.
Aunque no me considere un amante del frío si disfruté de esos días viendo las heladas y haciendo apuestas la noche anterior de hasta donde iba a bajar el mercurio  ;D
En fin, no me enrollo más y voy con las fotos  ;)

La escarcha sobre el capó de un coche, cuando le pega el sol los cristales de hielo brillan como diamantes



Detalle del césped del jardín... la mitad ya estaba quemado (de color marrón) debido a las heladas





Saliendo a una zona de campo en la parte baja del pueblo pude hacer estas fotos. En esta zona las heladas fueron más intensas y persistentes formándose incluso placas de hielo en las aceras por lo que era un peligro andar por la calle. Parece que al ser una zona más profunda el frío se iba acumulando y al ser un área de jardines y chalets estaba exenta del efecto de isla de calor del interior del pueblo.







La delicadeza y belleza de esta rosa se ve perturbada por el frío y el hielo que cubre sus pétalos. Estas flores parecen bastante resistentes a bajas temperaturas ya que se encontraban en buen estado pese a las heladas.







Un mundo de cristal. Los cristales de la escarcha sobre los coches creaban formas muy bellas y con una simetría sorprendente. No hay dos cristales de hielo iguales todos son diferentes



Los mismo cristales pero en la puerta de un coche, de nuevo sorprendente la simetría de los mismos



Un campo helado; es increíble ver como en la sombra todo estaba helado (de color blanco) y en zonas de sol de color verde. La escarcha ''sorevivía'' incluso a temperaturas de 4 a 5 grados positivos en la sombra de farolas, bancos y arbustos



Y hasta aquí llega mi frío reportaje, espero que os haya gustado  ;)

PD: Dejo una tabla con las mínimas en esa zona durante los días que estuve allí

3/12->  -3,4 grados. Fina capa de escarcha sobre el terreno
4/12->  -2,5 grados. Ligero ascenso en la minima. Heladas debiles
5/12->  -3,7 grados. Heladas debiles generalizadas localmente moderadas. Descenso ligero de la minima con respecto al dia anterior
6/12->  -3,9 grados. Heladas debiles a moderadas generalizadas
7/12->  -5,5 grados. Heladas moderadas
8/12->  -5,5 grados. Heladas moderadas
9/12->  -4,6 grados. Heladas en general débiles debido a la presencia de nieblas de madrugada y primeras horas de la mañana
10/12->-3,6 grados. Heladas moderadas localmente fuertes. Placas de hielo aisladas en carreteras secundarias
« Darrera modificació: De Desembre 13, 2013, 21:50:28 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Zuco

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3644
  • Ciutat Jardí-Palma de Mca. (capital mallorquina)
    • Veure Perfil
    • Méteo Ciutat Jardí
    • Correu
Re:El FRIO Madrileño
« Respondre #1 el: De Desembre 13, 2013, 22:05:12 p. m. »
Muy buen reportaje. Enhorabuena!
Platja de Ciutat Jardí-Palma de Mallorca

MéteoPalma
http://www.meteopalma.com
 

Desconnectat Castell de Santueri

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2016
  • Estudiant d'Economia i aficionat a la Meteorologia
    • Veure Perfil
    • El meu Canal de Youtube, amb predomini de videos de meteorologia
    • Correu
Re:El FRIO Madrileño
« Respondre #2 el: De Desembre 13, 2013, 23:41:43 p. m. »
magnífico! gracias por las fotos y la emoción que le pones.

saludos
La tranquilitat que dona veure nevar no te preu.

Pàgina de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Galeria fotogràfica
http://www.flickr.com/photos/114391725@N06/

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:El FRIO Madrileño
« Respondre #3 el: De Desembre 14, 2013, 19:43:56 p. m. »
Gracias Sergio y Marcos  :D

Fué una gozada poder fotografiar esas heladas madrileñas que en la zona donde vivo (Cala Mayor) son impensables 
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat isvatec

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1024
  • desde palma( la vileta)
    • Veure Perfil
Re:El FRIO Madrileño
« Respondre #4 el: De Desembre 15, 2013, 20:43:05 p. m. »
buen reportaje como siempre meteomallorca ;)  bonita rosa roja disfrazada de blanco ;D ;D hacen muy buen contraste
AMUNT MALLORQUETA!!!

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:El FRIO Madrileño
« Respondre #5 el: De Desembre 16, 2013, 12:03:58 p. m. »
buen reportaje como siempre meteomallorca ;)  bonita rosa roja disfrazada de blanco ;D ;D hacen muy buen contraste

Gracias amigo  ;)

El primer día no encontré la rosa que me gustaba, al segundo salí demasiado tarde y ya no quedaba escarcha y a la tercera va la vencida  :P
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424