Autor Tema: INSTAL·LACIÓ DETECTOR DE LLAMPS A MALLORCA  (Llegit 3111 cops)

Desconnectat Quiquetor

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3419
    • Veure Perfil
INSTAL·LACIÓ DETECTOR DE LLAMPS A MALLORCA
« el: De Novembre 02, 2011, 13:32:07 p. m. »
Un tema que va sortir al darrer sopar va ser el de la possibilitat d'instal·lar a algun lloc de Mallorca un detector de llamps com el que tenen en g-force o en Gale, el qual també serviria per millorar la triangulació feta per aquests 2 detectors que ja funionen.

Per tirar endavant aquest projecte hauríem de tenir clars un parell d'aspectes i és per això que obro aquest topic, ja uqe en g-force i en Gale tal vegada ens poden ajudar:

-Preu aproximat del instrument i de la instal·lació: crec que la marca del que tenen Gale i g-force és Voltek, però desconec el model.
- És molt difícil la calibració del detector?
- Quin seria el millor lloc de Mallorca on situar-lo per optimitzar la seva detecció.

Esperam les aportacions especials d'en g-force i en Gale. ;)

Desconnectat g-force

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1267
    • Veure Perfil
    • El tiempo en Ibiza
    • Correu
Re: INSTAL·LACIÓ DETECTOR DE LLAMPS A MALLORCA
« Respondre #1 el: De Novembre 02, 2011, 20:48:08 p. m. »
Me parece un buena idea la aportacion de un detector mas, estos detectores por si solos funcionan bien, pero realmente cuando sacas provecho es cuando una red de estos detectores se une y entre varios triangulan, que es ahí donde esta la clave, por si solos te detectan perfectamente la zona o hacia el lugar donde esta la tormenta, pero en ocasiones no te la situa a la distancia correcta por varios factores (agua del mar, montañas, obstaculos no naturales etc) con la triangulacion practicamente clava la tormenta en el lugar por eso la importancia de muchos unidos.

Sobre los modelos hay dos:
Boltek LD-250 y el Boltek StormTracker.

Las diferencias entre ambos es que el LD-250 tiene su propia CPU,es externo dentro de su propia caja y asi no carga tanto el PC, en cambio el Stromtracker es una unidad PCI que consume maquina, hoy por hoy si dispones de 2GB de memoria ram no habria problema para tirar con el de PCI, pero si podeis tener 4gb de ram pues sobrados.
Hay una diferencia mas clara entre ambos y es el precio, el LD-250 es como 300 dolares mas caro.

En meteoclimatic menos Gale que tiene el LD-250 todos los demas (hasta 12) tenemos el Stormtracker, da igual el modelo en este caso hay otra cosa mas importante para participar y es el programa, es obligatorio el Nexstorm de Astrogenic, de este modo todos podemos y debemos tener la misma configuracion y otros aspectos en la instalacion.
La calibracion es facil pues hay ya un manual en Meteoclimatic para todos igual, si surgen dudas sobre la mejor instalacion hay un foro para ello. En mi opinion el mejor lugar es en una azotea libre de obstaculos, si puedes evitar montañas cercanas mejor y sobre todos vallas electrificadas o incluso cosas que generen mucha interferencia electrica.

Resumiendo el StormTracker (tarjeta PCI) unos 599 dolares
El programa Nextorm 135 dolares
El mapa de tu zona personalizado 69 dolares (esto se podria ahorrar obteniendo mapas de tu zona de alguna pagina web, en mi caso me los preparo alguien del equipo)
La tarjeta PCI trae tambien la antena que detecta las tormentas y con ella unos 15 metros de cable, se puede obtener mas metros de cable si hicieran falta.

Esto es lo que se necesitaria para empezar, tambien despues una vez que llegue todo la antena hay que protegerla en el exterior, con material de PVC se pueden hacer muchas protecciones, pero si no se dispone de tiempo y si de pasta las tienes a medida (Optional ENC-1 Outdoor Antenna Enclosure)

Toda esta informacion en http://www.boltek.com/stormtracker.html (aqui compre todo mi equipo)

Desconnectat Quiquetor

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3419
    • Veure Perfil
Re: INSTAL·LACIÓ DETECTOR DE LLAMPS A MALLORCA
« Respondre #2 el: De Novembre 02, 2011, 21:05:59 p. m. »
Muchas gracias Toni por la información.

O sea que estamos habando de unos 700 dólares (510 euros al cambio de hoy) más los portes y los aranceles aduaneros...

Buf, yo estaba un poco despistado con el precio...


Desconnectat g-force

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1267
    • Veure Perfil
    • El tiempo en Ibiza
    • Correu
Re: INSTAL·LACIÓ DETECTOR DE LLAMPS A MALLORCA
« Respondre #3 el: De Novembre 02, 2011, 23:11:09 p. m. »
Barato no es, y veo que en estos 3/4 años que han pasado desde que lo compre ha subido la cosa, tambien hay que aprovechar el momento del cambio euro&dolar, pero en su dia yo lo consegui por unos 460 euros, despues unos 110 euros de aduanas, total 570 euros puesto en casa con gastos.