Autor Tema: Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.  (Llegit 3533 cops)

Desconnectat Gale

  • Boirina
  • *
  • Missatges: 89
  • ...A veces, veo CAPE...
    • Veure Perfil
    • Cazatormentas.Net
    • Correu
Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.
« el: De Novembre 16, 2010, 14:00:46 p. m. »
Ayer me pegué un par de horas leyendo papers en inglés sobre el tema, y parece que hay relación entre ambos fenómenos. ¿Qué opináis los demás?

Saludetes :)

Desconnectat embat

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2586
  • Jugam?
    • Veure Perfil
Re: Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.
« Respondre #1 el: De Novembre 16, 2010, 16:53:38 p. m. »
Bueno, primero de todo darte la enhorabuena por la currada de artículo en cazatormentas.  :o Muy completo y a la vez entendible, cosa que siempre se agradece...y es tan difícil de conseguir  :)
Creo que en caza ya comenté, pero es interesante ver que en una semana hubo dos casos de ciclogénesis explosivas en la misma zona.

Respecto al tema, creo que el Atlántico Norte es una zona realmente particular y fascinante al mismo tiempo.  :) Efectivamente la temperatura del agua del mar debe ser un factor clave. Aunque me pregunto que pasaría si la temperatura del agua no fuese suficientemente cálida. Podría compensar este supuesto déficit la entrada de una masa de aire muy frío?. Es decir, me pregunto si lo que realmente importa es el gradiente entre el mar y el aire superficial.  ::) De ser así la temperatura del agua del mar seria un factor a tener en cuenta pero no sería determinante en caso que la temperatura de la masa fría fuese realmente baja.  ::)
Y por otro lado, también me pregunto si la borrasca se profundiza a causa de la temperatura del agua marina, o si lo hace gracias a encontrarse en una zona baroclina importante. El Atlántico Norte tiene muchas zonas así. Recordemos que la diferencia entre la temperatura que se alcanza en la zona marina entorno a la corriente del Golfo y la del aire que se escapa del ártico es elevadísima. Esos gradientes horizontales son simpre zonas muy a tener en cuenta.  :)
Y finalmente me pregunto sobre la influencia que pueda tener la geografía particular de la zona y sobretodo el papel de una masa de tierra helada y con relieves destacables como Groenlandia.   ::)

Me llama mucho la atención que también se han formado, tras el paso de varias borrascas profundísimas, y como suele ser habitual, otras ciclogénesis a escala subsinóptica de borrascas no frontales.   ;) Ayer mismo, sin ir más lejos, había un remolino perfecto, de núcleo cálido y eje simétrico, dando vueltas al oeste de Francia / Norte del Cantábrico. Este tipo de bajas, siempre en el seno de la masa fría, suelen ser de estilo polar, pero seguramente el contraste entre el aire frío que expulsa el paso de una borrasca y el agua anormalmente caliente, es más que suficiente como para provocar su aparición en sectores mucho más meridionales de lo habitual.
 :)
« Darrera modificació: De Novembre 16, 2010, 21:02:18 p. m. per embat »

Desconnectat Gale

  • Boirina
  • *
  • Missatges: 89
  • ...A veces, veo CAPE...
    • Veure Perfil
    • Cazatormentas.Net
    • Correu
Re: Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.
« Respondre #2 el: De Novembre 16, 2010, 23:21:32 p. m. »
Mucho que compartir en este asunto, Embat 8) Resulta que en uno de los papers que puse en el artículo, se modelizaba una ciclogénesis explosiva, pero partiendo, o de un océano homogéneamente frío a 3ºC, otro homogéneamente cálido a 15ºC, y otro en que s hacía una distribución de tª aproximada a la realidad. En los 3 casos había ciclogénesis, pero si no deduzco mal de la lectura de ayer, era en el 3er caso en el que la baja se profundizaba más ;) ;) ;) ;) (contrastes de temperatura y, seguramente de forma íntimamente relacionada, esa baroclinidad que mencionabas ;D ). Luego, por supuesto, habrá otros elementos que intervengan que realzarán el proceso si intervienen positivamente y correctamente colocados.
« Darrera modificació: De Novembre 17, 2010, 10:21:22 a. m. per Gale »

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re: Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.
« Respondre #3 el: De Novembre 17, 2010, 13:52:30 p. m. »
Enhorabuena por el artículo Gale, estas hecho un crack.

Tengo que reconocer que no se muy bien como funciona una ciclogénesis explosiva, conzco su definición pero no he leído casi nada sobre el tema.

Al respecto de lo que comenta embat referente al gradiente de temperatura, no creo que debamos olvidar que el gradiente vertical es muy importante, pero que la temperatura superficial también lo es. Me refiero a que para un mismo gradiente vertical tendremos una mayor evaporación en el caso de tener una temperatura superficial más cálida. Pongo un ejemplo por si no se entiende lo que quiero decir:

situación A) Temperatura del mar: 15ºC    Temperatura 500Hpa: -25ºC
situación B) Temperatura del mar:  5ºC     Temperatura 500Hpa: -35ºC

Aunque el gradiente vertical sea el mismo es preferible tener la situación A, que no la B.

Muy de acuerdo con vosotros con el tema de la baroclinidad, sobretodo con el tema de la corriente del Atlántico Norte, ya que su anomalía térmica respecto a las aguas circundantes es significativa. Ahora estaba pensando, pueden ser considerados los bordes de esta corriente como frentes estacionarios?

Otro aspecto es que tengo la impresión (puramente subjetiva) que este tipo de procesos requiere un gran cantidad de energía que solo encuentra encima de las grandes superfícies oceánicas. Como he comentado anteriormente no se mucho del tema, pero hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante los últimos años de algunas ciclogénesis mediterraneas con una profundización importante, pero ahora mismo no recuerdo que ninguna de ellas haya llegado a una profundización suficiente para ser considerada explosiva (aun sabiendo que unos 18hpa/24h serian suficientes)
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat embat

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2586
  • Jugam?
    • Veure Perfil
Re: Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.
« Respondre #4 el: De Novembre 17, 2010, 17:40:35 p. m. »
En esto estamos de acuerdo totalmente si hacemos referencia a las consecuencias que los procesos convectivos puedan tener en el plano de las precipitaciones y demás, aunque realmente la pregunta iba encaminada hacia el descenso de la presión superficial, és decir, en referencia al concepto de ciclogénesis. De ser así, si la temperatura superficial importa más que la de altura, las ciclogénesis explosivas deberían darse más frecuentemente en otoño o principios de invierno. No se si alguien dispone de datos en ese sentido, yo lo desconozco  ???

Entiendo que una mayor convección y emisión de calor latente, etc...puede influir en ello de la siguiente manera.

Hasta dónde yo se, una ciclogénesis explosiva no se desarrolla sin algunas premisas,  resumibles en dos. Un centro de bajas presiones incipiente en superficie (alguna baja a mesoescala por ejemplo, perturbaciones de bajo nivel, etc…) y una perturbación a nivel alto que supone una advección de vorticidad potencial, sin olvidarnos de que la rotación terrestre influye en el proceso (Fuerza de Coriolis, más importante en latitudes altas que en las bajas, por ello suelen darse en estas zonas más que en otras).

Teniendo en cuenta el documento que adjunta Gale y esto que comenta Twin, pues evidentemente que debe de haber alguna conexión entre la temperatura del agua del mar y las ciclogénesis de todo tipo, incluidas las explosivas. Pero forzosamente este proceso sólo puede influir en uno de los campos comentados anteriormente: en la creación de una baja a nivel superficial. Una irrupción de aire frío sobre una superficie marina caliente crea algún tipo de perturbación a niveles bajos. Una capa superficial caliente activa evidentemente la convección, los procesos de calor latente, la convergencia de bajo nivel, etc. que se traducen en un descenso de la presión superficial.

Aunque si solo tuviésemos en cuenta esos procesos, la baja tendría un núcleo cálido, cosa que a veces pasa pero no siempre, no tendría porque exhibir frentes asociados, no tendría porque ser un proceso a escala sinóptica y tampoco tendría porqué desarrollarse de manera explosiva.

Por ello entiendo que tiene que haber algún otro mecanismo que ayude a que ese centro de bajas incipiente que pueda haberse creado en superficie gracias a esos procesos comentados, como por ejemplo alguna vaguada a niveles altos acompañada de aire frío, etc... Si no fuese así, en el mediterráneo por ejemplo, y en otros mares cálidos deberíamos tener una ciclogénesis explosiva cada día de verano.

Me pregunto, llegados a este punto y teniendo en cuenta que no haya soltado ningún disparate por el camino, si el mar lo que provoca es que haya más perturbaciones de bajo nivel que sean susceptibles de ser profundizadas cuando interactúan con bajas a nivel alto. Digamos que si tienes diez billetes de loteria es más probables que te toque que si tienes solamente uno

También me pregunto (últimamente me surgen muchas dudas  ;D ) si más que energía acumulada lo que nos falta en el mediterráneo es una fuerza de Coriolis decente puesto que no es tan intensa como en las latitudes polares.
« Darrera modificació: De Novembre 17, 2010, 17:42:39 p. m. per embat »

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re: Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.
« Respondre #5 el: De Novembre 17, 2010, 19:18:41 p. m. »
Embat, lo último que comentas, de si lo que nos falta es fuerza de Coriolis diría que no. Ya que si te fijas este hecho ya está corregido en la fórmula que te calcula el descenso de presión necesario en 24 horas para ser considerada ciclogénesis explosiva, que da como resultado que la presión de bajada en nuestras latitudes esté en torno a los 18hpa/h

Es más, yo creo más en un efecto como comenta GALE de que se requiere una superfície con poco rozamiento, y eso es bastante difícil de encontrar en el Mediterraneo.

Por cierto, en algún momento estás insinuando algun tipo de efecto a sotavento de Groenlandia que sea el generador de la perturbación a nivel alto que después se acople con la baja en superfície?
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat embat

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2586
  • Jugam?
    • Veure Perfil
Re: Temperatura del Atlántico Norte y las ciclogénesis explosivas.
« Respondre #6 el: De Novembre 17, 2010, 20:15:16 p. m. »
Sí, más o menos.  :D Groenlandia es muy particular realmente. A parte de bajas a sotaviento (Groenlandia tiene montes de 3000 metros), también existen zonas de convergencia en mar abierto por un efecto parecido y el denominado tip jet, que es una especie de jet de bajo nivel en la zona del Cabo farewell, que en determinadas circunstancias provoca anomalias en la temperatura del agua del mar, genera una zona de bajas presiones a nivel de superfície bastante amplia a la vez que puede ir asociado a bajas polares.  ;) No está demasiado clara la influencia de todo ello, puesto que tampoco existen demasiados estudios al respecto, al menos hasta dónde yo se del tema, que tampoco es mucho