Autor Tema: Seguiment mes d'Abril 2015  (Llegit 14331 cops)

Desconnectat jorda

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1626
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #45 el: D’abril 20, 2015, 17:31:32 p. m. »
Avui almanco ha  crescut 4 cúmuls, la línia de convergència situada bastant a Ponent aproximadament Santa Maria _ Xorrigo.

Desconnectat llevant

  • Global Moderator
  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1985
    • Veure Perfil
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #46 el: D’abril 20, 2015, 19:01:05 p. m. »
Duim camí d'acabar el mes amb un IP al més pur estil juliol. Dels pitjors abrils en el que duim de segle XXI.

Desconnectat Xaragall

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1146
    • Veure Perfil
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #47 el: D’abril 20, 2015, 19:13:14 p. m. »
A Campos ha arribat a fer quatre gotes en dues ocasions. A Llucmajor a les 17 també ha fet quatre gotes que han quedat marcades a s'asfalt.

Per tant, de moment no pas d'un IP aquest mes  :-\ (descomptant condensació)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #48 el: D’abril 20, 2015, 21:05:08 p. m. »
De momento es un abril de récord, 26 días hace que no se registra lluvia apreciable aquí, los campos empiezan a perder el verde  :-X

Hoy día de crecimiento de cúmulos con algunos nublados al mediodía, el embat entró a últimas horas de la mañana y luego paró por completo por lo que la máxima se ha quedado en 22,8ºC con una mínima de 14,2ºC al menos ya no hace frío

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #49 el: D’abril 21, 2015, 12:38:59 p. m. »
Precipitación Abril 0.0  :P 26 días de sequía como ha comentado Meteomallorca.

Mañana podría caer algo de barro....Y para 27-28-29 una ligera inestabilidad parece...



¿Terminarán algunas estaciones el mes de Abril con 0?  ::) De ser así, ¿Hasta que año habría que remontarse para encontrar un dato similiar?  ::)

¿Influirá un Abril seco en un Mayo tormentoso? ::) Nada, preguntas que me hago...   ;)
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Xaragall

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1146
    • Veure Perfil
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #50 el: D’abril 21, 2015, 13:19:24 p. m. »
De ser así, ¿Hasta que año habría que remontarse para encontrar un dato similiar?  ::)

¿Influirá un Abril seco en un Mayo tormentoso? ::) Nada, preguntas que me hago...   ;)

Tengo respuestas a tus preguntas  :P Eso si, sólo restringidas a la estación AEMET de Portopí (creo que antes se llamaba Centro Meteorológico Zonal de Palma), del cual dispongo de todos los datos del período 1863-2012  ;D ;D

Peores abriles pluviométricamente hablando en Palma:

Abril 1927, 1943, 1945, 1983 : 0.0 mm
        1987: 1.3 mm
        1871: 1.8 mm
        2008: 3.1 mm
        1929:  4 mm
        1899: 4.5 mm
        1866, 1959: 5 mm

O sea que sólo cuatro años de una serie de 150 años terminaron en blanco (un irrisorio 2,6 %). Lo que indica de lo excepcional de este abril que estamos teniendo.

Referente a lo de mayo, si bien en cuanto a tormentas no te puedo decir nada, sí datos estadísticos de lluvia de lo que pasó después de esos abriles nefastos.

Un 72% (8 de 11) de los mayos  estuvieron por debajo o muy debajo de la media.
Un 18% fueron normal o ligeramente húmedos
El único mayo extremadamente húmedo después de un abril nefasto fue en 2008.

La estadística pues dice que mayo 2015 debería ser seco, pero ya sabemos que la meteo, y en especial nuestro clima, no entiende de términos medios.  ::)
« Darrera modificació: D’abril 21, 2015, 13:21:32 p. m. per Xaragall »

Desconnectat UETAM

  • Neu granulada
  • *
  • Missatges: 6494
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #51 el: D’abril 22, 2015, 18:39:07 p. m. »
Sa veu que ha fet un ruixadet per ca meva perque es carrers estan ben banyats, peo n´hi m´havia donat conta El radar de les 17.40 el mostra

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #52 el: D’abril 22, 2015, 19:56:25 p. m. »
Muchas gracias Xaragall por la información tan detallada y por tu tiempo.  ;)

Aunque sea una sola estación se podría afirmar cierta excepcionalidad siendo Abril. Y parece que podrían no moverse de 0.0 viendo los ensembles muchas estaciones.

Arcoiris cuádruple  :o ...Los 2 últimos arcos son debidos al reflejo del agua..



Fuente:
http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2015/04/21/is-it-legit-rare-quadruple-rainbow-photo-goes-viral/

Para los meteofotógrafos.  ;)

Apertura, velocidad de obturación, e ISO, explicados en una sola imagen



Fuente:
http://es.gizmodo.com/apertura-velocidad-de-obturacion-e-iso-explicados-en-1699301304
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #53 el: D’abril 22, 2015, 22:03:40 p. m. »
Para los meteofotógrafos.  ;)

Apertura, velocidad de obturación, e ISO, explicados en una sola imagen

¡¡Gracias!! se entiende muy bien en la imagen y que curioso el arco iris cuádruple  :o

Hoy ha sido un día entretenido, empezó muy nuboso y me llevé la cámara por si las moscas, en el dique del oeste pude fotografiar unos altostratus mamma impresionantes, buenas virgas también. Luego fuimos a Portals y al principio llovía débil de los altostratus y hacia la hora de comer llegaron nubes más oscuras con cortinas de lluvia del poniente, se reforzó el viento y vi llover algo tras el cristal del restaurante, no se llegó a mojar del todo el suelo. Luego el coche estaba lleno de barro  :P

Al llegar a casa un bonito espectáculo de Congestus, Castellanus y virgas que han llegado a dejar un pixel amarillo en el radar de ese chubasco que afectó a uetam (aquí solo gotas). Luego se despejó y entró un embat tardío (a eso de las 17:00). La puesta de sol ha sido preciosa con el cielo repleto de Castellanus. La máxima se ha quedado en 25,5ºC con mínima de 15ºC, en 15 minutos bajó 5ºC de golpe por el embat

Altostratus mamma by MeteoMallorca, on Flickr

Castillos en el aire by MeteoMallorca, on Flickr



Cortinas flotantes by MeteoMallorca, on Flickr
« Darrera modificació: D’abril 22, 2015, 22:07:28 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat jorda

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1626
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #54 el: D’abril 25, 2015, 14:44:11 p. m. »
Molt bones imatges.

Per demà entra una vall depressionària relativament pronunciada, segurament de capvespre o de matinada cap a dilluns hi podrà haver un poc de renou. Si no és així serà un mes d'Abril nefast. No tan sols pel que fa a precipitació, sino per una anomalia de pressió molt important, perquè es tracta del mes en què estadísticament la pressió atmosfèrica sol ser més baixa, i hem tengut anticicló, anticicló, i per variar uns pocs dies de situacions maldefinides amb els baròmetres a la part alta del marcador.

Desconnectat Quiquetor

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3419
    • Veure Perfil
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #55 el: D’abril 25, 2015, 19:18:01 p. m. »
Idó a veure si demà vespre o la matinada de dilluns tenim una mica de sort i aconseguim sumar alguna cosa per no acabar l'abril amb un "rosco". Semblà que les restes de pols en suspensió s'aniran retirant i això ens ajuda a l'hora de veure una mica de convecció.

Ja veurem, tot i que no tenc massa esperances  :-\

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #56 el: D’abril 25, 2015, 21:06:31 p. m. »
Molt bones imatges.

Gracias  :D

Uno no pierde la esperanza con un CAPE rondando los 1400J/kg, LI de hasta -8, humedad en valores generosos en todas las capas y temperaturas de equilibrio de las nubes negativas (-40). Además la vaguada nos pilla bien de pleno con marcada divergencia en altura y bajo la influencia de una baja en Francia, resumiendo, por la noche deberían aparecer tormentas en nuestra zona, lo curioso es que los modelos vayan tan magres en cuanto a precipitación, no es que estemos en la posición ideal pero ingredientes hay y la energía acumulada durante un mes entero de sol y moscas no se debería tomar a la ligera ::)

Mañana saldremos de dudas





 
« Darrera modificació: D’abril 25, 2015, 21:24:00 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #57 el: D’abril 26, 2015, 11:50:22 a. m. »
Meteomallorca los datos de WRF-ARW GFS y WRF-ARW ECM a 12 kms respecto a ciertos parámetros convectivos, siempre están sobredimensionados, imagino que porque usan la parcela más inestable. Y podemos contrastarlo fácilmente con el radiosondeo. Lightning Wizard es más aproximado.



Los ensembles muestran por ejemplo un máximo cercano a 800 J/kg para las 03h del Lunes. Y de unos 300 J/kg para las 00h que podemos comprobar en el radiosondeo de las 00h, normalmente también suele estar por encima del real, el radiosondeo debería mostrar un CAPE de unos 200 J/kg y pico, incluso 100 J/kg y pico. Y siendo optimistas podríamos llegar a unos 600 J/kg para las 03h. Más o menos esa es la apreciación que yo tengo después de comprobar los modelos con el radiosondeo de muchos episodios. Raras veces el CAPE del radiosondeo supera el CAPE mostrado en los ensembles.

Respecto al episodio en sí, bastante incertidumbre viendo los modelos, rodeados de núcleos tormentosos en el mar lo veo más probable. Bueno al menos podemos seguir algo.  ;)

Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #58 el: D’abril 26, 2015, 12:47:25 p. m. »
Seria qüestió de revisar a veure si expliquen exactament quin és el CAPE que mostren a les seves prediccions, ja que aquest pot ser calculat de distintes maneres.
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes d'Abril 2015
« Respondre #59 el: D’abril 26, 2015, 13:13:30 p. m. »
Seria qüestió de revisar a veure si expliquen exactament quin és el CAPE que mostren a les seves prediccions, ja que aquest pot ser calculat de distintes maneres.
Yo creo que calculan el máximo, y únicamente para la parcela con más Theta-e en la columna...
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...