Autor Tema: Datos y reflexiones interesantes del 2014 Cala Mayor  (Llegit 2012 cops)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Datos y reflexiones interesantes del 2014 Cala Mayor
« el: De Març 25, 2015, 21:51:35 p. m. »
Estos días (con algo de retraso) he estado haciendo algunas gráficas con los datos del año 2014, han salido cosas más que interesantes  ::)

Bueno en primer lugar, un gráfico de barras con la precipitación registrada a lo largo del año 2014 en Cala Mayor, se observa un ascenso de precipitaciones en otoño con un máximo clarísimo en noviembre con 108,5 mm recogidos. La primavera variable, sin duda desentona junio que se convirtió en el segundo mes con más acumulado del año (59 mm) debido a una fuerte tormenta



Días de lluvia. He puesto el umbral en 1 mm. Se observa un aumento de días de lluvia en otoño con otro máximo hacia el mes de noviembre, después un progresivo descenso durante la primavera marcando el mínimo en verano como es lógico en nuestro clima



Esta muestra los días de tormenta (días en los que se escucharon truenos o lo que es lo mismo, tormentas a un radio de menos de 30Km aprox). El máximo de días de tormenta se da en otoño (hacia el mes de septiembre con 6 días de tormenta) con un segundo máximo en noviembre. Destaca la primavera, bastante tormentosa, especialmente el mes de junio que marca un tercer máximo anual. Febrero y julio son meses en los que no se produjeron tormentas



Y para acabar, esta gráfica comparativa entre los días en los que se recogieron>20 mm y los días de tormenta. La mayoría de días en los que se recogieron>20mm se produjeron tormentas, únicamente dos días de los 7 en total, cayeron 20 mm en un día sin tormenta. Estos datos coinciden bastante con los de un estudio en que trabajó Twin sobre descargas eléctricas, cito del estudio:
http://www.divulgameteo.es/uploads/Climatolog%C3%ADa-descargas-Mallorca.pdf

En las estaciones situadas en la zona llana de la isla (Manacor, Palma-Porto Pi y Porreres) se aprecia un grado de relación importante entre las precipitaciones abundantes y las tormentas, de manera que en más del 60% de los días en que se superan los 40 mm hay tormenta.

Aplicando el umbral de >40mm el 100% de los días hubo tormenta en Cala Mayor aunque la muestra es muy pequeña tomando solo un año (el 2014) en el que solo un día se superaron los 40mm (el 17 de junio), ya compararé con los datos del 2015



Hasta aquí las reflexiones  ;)
« Darrera modificació: De Març 26, 2015, 12:38:53 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Zuco

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3644
  • Ciutat Jardí-Palma de Mca. (capital mallorquina)
    • Veure Perfil
    • Méteo Ciutat Jardí
    • Correu
Re:Datos y reflexiones interesantes del 2014 Cala Mayor
« Respondre #1 el: De Març 27, 2015, 16:32:12 p. m. »
Ahora he visto este tema, Duncan. Sé que el otro día vi una gráfica en el Whatsapp, pero ahora he podido leer todo el trabajo.

Muy interesante, sobre todo la parte de días de truenos y la comparativa de tormentas respecto a precipitación elevada.

A ver si me anino y subo el resumen de 2014 que ya lo tengo listo en el excel :D

Gracias por el exquisito trabajo  ;)
Platja de Ciutat Jardí-Palma de Mallorca

MéteoPalma
http://www.meteopalma.com