Autor Tema: Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014  (Llegit 2986 cops)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« el: De Desembre 07, 2014, 18:43:34 p. m. »
Vaya mes de diciembre más eléctrico  :o en consonancia con el otoño y el resto del año en el que llevo contabilizados 29 días de tormenta

Ayer pintaba bien la noche, típico cielo de entrada fría, cúmulos que ya cogían fuerza al atardecer con algunas cortinas de lluvia y granizo en Na Burguesa. Durante la tarde las tormentas más fuertes estaban en el norte de Mallorca y Pitiusas, veía algún relámpago muy lejano de vez en cuando o rayos de pantalla pero nada importante. Se desarrolló un chubasco con pixeles amarillos sobre las 19:00 delante de cala Figuera pero era demasiado pequeño y no soltó ningún rayo.



Una corona lunar amenizaba la fría espera, estaba convencido de que era cuestión de tiempo que se formara una tormenta en mi campo de visión



A la luz de la luna podía seguir a simple vista los núcleos. Decidí dejarlo estar y adelantar un trabajo, en una de mis salidas a la terraza vi un relámpago bastante más cercano, se había formado una línea de turbonada con reflectividades muy importantes hacia el S-SW de Mallorca





En esta foto observamos como caen rayos de dos núcleos diferentes dentro del sistema multicelular, uno más lejos que el otro, por el color amarillento es fácil adivinar cual. Sobre las tormentas brillaban las estrellas y el cielo estaba despejado, hubiera sido una ocasión perfecta para cazar red sprites y estuve ojo avizor pero no vi ninguno. También vi que había una coordinación entre los diversos núcleos de la línea, cuando uno descargaba un rayo lo hacían los demás y a veces hasta saltaba algún rayo nube-nube que conectaba tormentas lejanas, estilo anvil-crawlers. Esto es algo que cuando era niño solía ver y me sorprendía

llamp 7 by MeteoMallorca, on Flickr

Es la primera vez que cazo con teleobjetivo, estaba algo inseguro, las tormentas no son para ponerse a hacer experimentos pero el encuadre casi no lo cambiaba y es que la línea estaba casi estática y enfocar manualmente es más fácil, estos son los resultados, una tormenta estéticamente de las más bonitas que he visto. A partir de ahora tiraré más del teleobjetivo aunque sea un amante del gran angular en tormentas nocturnas

llamp 13 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 12 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 11 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 10 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 9 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 8 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 15 by MeteoMallorca, on Flickr

Era difícil aguantar el frío, salía y entraba de casa de vez en cuando para volver a recuperar la circulación en las manos  ;D

Después la línea de turbonada se fue extendiendo y aparecieron tormentas detrás de Cala Figuera, los truenos ya eran audibles



llamp 14 by MeteoMallorca, on Flickr

Cayeron un par de rayos tremendos, muy gruesos y con aspecto de ser de tipo positivo, cerré el diafragma bastante pero seguían saliendo quemadas, en cualquier caso me gustan porque resaltan las texturas del cielo turbulento que había encima

llamp 6 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 5 by MeteoMallorca, on Flickr

llamp 4 by MeteoMallorca, on Flickr

Detrás de Cala Figuera hay una zona marítima que es digna de estudio, no se cuantos rayos han caído allí este año pero la densidad debe ser brutal, un cazatormentas viviendo en las costas de Port Adriano se lo pasaría de lujo

llamp 3 by MeteoMallorca, on Flickr



Hacia medianoche el sistema Multicelular del sur iba perdiendo fuelle y desarrollando una zona de precipitación estratiforme delantera, frente a San Telmo apareció un nuevo núcleo. Con la luz de la luna el yunque se veía precioso e iluminado por relámpagos que resaltaban el contorno de Na Burguesa, sublime...

[Imgur]http://(http://i.imgur.com/QICpUQk.gif)

llamp 2 by MeteoMallorca, on Flickr

Esta tormenta dejó pocas descargas y bastante espaciadas, la turbonada del su seguía activa pero con los rayos ocultos tras la lluvia y alejándose.

llamp 1 by MeteoMallorca, on Flickr

Volví a casa y empecé a ver fogonazos hacia el oeste, frente a Andratx, había núcleos intensos en aquella zona (píxeles morados en el rain alarm)

llamp by MeteoMallorca, on Flickr



Mapa de rayos



La caza acabó a la 1:00 y con muy buenas sensaciones, ha sido un otoño generoso con las tormentas, los rayos, y su belleza, me atrapan cada vez más

Estas otras ya las puse en el seguimiento, son de otra tormenta del día 3  ;)

Zeus hoy no ha tenido un buen día by MeteoMallorca, on Flickr

Zeus hoy no ha tenido un buen día by MeteoMallorca, on Flickr

Zeus hoy no ha tenido un buen día by MeteoMallorca, on Flickr

Zeus hoy no ha tenido un buen día by MeteoMallorca, on Flickr



« Darrera modificació: De Desembre 07, 2014, 19:02:50 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Zuco

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3644
  • Ciutat Jardí-Palma de Mca. (capital mallorquina)
    • Veure Perfil
    • Méteo Ciutat Jardí
    • Correu
Re:Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« Respondre #1 el: De Desembre 07, 2014, 19:30:01 p. m. »
Podría estar minutos diciéndote palabras para calificar dicha belleza, pero...

FOTAZAS


 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Platja de Ciutat Jardí-Palma de Mallorca

MéteoPalma
http://www.meteopalma.com
 

Desconnectat gorgblau

  • brusca
  • ****
  • Missatges: 996
  • Tobogan d'en balti
    • Veure Perfil
Re:Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« Respondre #2 el: De Desembre 07, 2014, 20:05:25 p. m. »
Meteomallorca crack total!! Que pasada las fotos!!
Visca Mallorca!!!

Desconnectat tomeuuuu

  • brusquina
  • ***
  • Missatges: 326
  • illes lofoten, més enllà del cercle polar
    • Veure Perfil
    • Correu
Re: Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« Respondre #3 el: De Desembre 07, 2014, 20:29:31 p. m. »
increibles les fotos!!!:-[:-[
Campanet, nucli urbà - 125 msnm: 750-800 mm de pluja mitjana anual

Desconnectat llevant

  • Global Moderator
  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1985
    • Veure Perfil
Re:Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« Respondre #4 el: De Desembre 07, 2014, 20:48:24 p. m. »
impresionantes fotos meteomallorca!!!!! gracias por compartirlas!!! yo no conseguí fotografiar tantos rayos ni en verano :P

Desconnectat Xaragall

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1146
    • Veure Perfil
Re:Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« Respondre #5 el: De Desembre 07, 2014, 21:34:11 p. m. »
Bien exprimida esa linea de tormentas de anoche  :P :P Fantástico!

Desconnectat Castell de Santueri

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2016
  • Estudiant d'Economia i aficionat a la Meteorologia
    • Veure Perfil
    • El meu Canal de Youtube, amb predomini de videos de meteorologia
    • Correu
Re:Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« Respondre #6 el: De Desembre 07, 2014, 23:38:42 p. m. »
Bueno después de más de 10 minutos leyendo y observando foto a foto puedo llegar a una conclusión clara:

Tienes mucho arte con los rayos y además lo explicas genial.

No creo que nadie lo haga como tu, bueno, no lo conozco. Muchas gracias por compartir siempre todas tus tormentas y gracias por hacerlo tan ameno y además me sirve para aprender

Un saludo y nos vemos pronto
La tranquilitat que dona veure nevar no te preu.

Pàgina de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Galeria fotogràfica
http://www.flickr.com/photos/114391725@N06/

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectáculos eléctricos 3-6 diciembre 2014
« Respondre #7 el: De Desembre 08, 2014, 21:23:29 p. m. »
Gracias a todos, me alegra que os gusten, así da gusto compartirlas con vosotros  :D

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424