Autor Tema: Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14  (Llegit 2200 cops)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« el: D’abril 27, 2014, 21:17:45 p. m. »
Menudo bichito, no estoy acostumbrado a ver cosas como la de hace dos días a estas alturas del año. La estructura de la tormenta ya denotaba severidad desde el principio. Aquella noche me levanté sobre las dos de la madrugada a ver el radar (cuando hay previsiones de tormenta tengo el sueño muy ligero  ;D ) pero no vi nada interesante en el radar. Sobre las 6.30 me llama mi madre y me dice que está viendo relámpagos lejanos, gracias a ella saqué todo lo que saqué  :-*

La culpable fue una vaguada que en un primer momento los modelos situaban demasiado al norte para nuestros intereses pero que curiosamente fueron bajando cada vez más hasta situarla en nuestra vertical. En altura, mucho aire frío (-26 grados a 500 hpa) que tras tres semanas de sol y temperaturas relativamente altas surtió efecto, con la tormenta el viento roló a NW



Se observaba actividad eléctrica abundante al oeste de un sistema multicelular que andaba en el mar, abrí el radar y se me abrieron los ojos como platos y se me fue el sueño de golpe  ;D





Este era el aspecto del cielo



Un núcleo potente con pixeles naranjas estaba viajando por el mar frente al norte de Ibiza. Desde casa observaba las descargas nube-mar muy lejanas aunque sabía que no me afectaría. Estaba dispuesto a volverme a ir a la cama cuando empezó a aparecer un arco-iris...



Se alargaba cada vez más





Ya no me cabía en el objetivo de la cámara!



Entonces empezaron a caer gotas pero yo quise apurar más aquél espectáculo visual



Apareció un arco-iris secundario con los colores invertidos



El arco-iris parecía caer detrás de la isla de illetas  ::) Me hubiera ido a buscar la olla de oro



Cerré la cámara y miré emocionado las fotos en el visor. Bueno, ahora sí! me voy a dormir. Tras un cuarto de hora vuelvo a echar un último vistazo y no creo lo que veo!!!



Por el oeste aparece un arcus tremendo con pannus y shelf cloud



Se hace de noche y empiezo a ver destellos en el sector derecho del arcus, está foto salió en el tiempo de TVE ese mismo día  :D



Así estaba el radar, en el círculo blanco está representado lo que yo veía con píxeles naranjas



El cabo de Cala Figueras, a 8 Km de distancia, desaparece tras la cortina de precipitación



Sobre la Na Burguesa empiezan a caer en picado rayos impresionantes, solo pillé uno, buenos reflejos pues lo hice ''a pelo'' sin disparos en ráfaga. En la parte central se ve como el rayo se entrelaza. A destacar el color verdoso de la tormenta



En pocos minutos se me echa encima el agua con un breve frente de racha no muy intenso (vientos de 30-40 Km/h)



Recogí 4 mm la parte intensa me esquivó por el norte. Al pasar la tormenta y cuando aún oía el ronroneo de los truenos lejanos aparecieron los Mammatus para poner la guinda al pastel  ;D





Saludos  ;)



« Darrera modificació: D’abril 27, 2014, 21:20:45 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Zuco

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3644
  • Ciutat Jardí-Palma de Mca. (capital mallorquina)
    • Veure Perfil
    • Méteo Ciutat Jardí
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #1 el: D’abril 27, 2014, 21:45:13 p. m. »
Increíbles las fotos, como siempre!!!

Tanto las del arco iris, como las del arcus, la del rayo y las del mammatus.

Gracias por aportar siempre esta gozada de imágenes de nuestro paraíso.
Platja de Ciutat Jardí-Palma de Mallorca

MéteoPalma
http://www.meteopalma.com
 

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #2 el: D’abril 27, 2014, 23:59:05 p. m. »
Boníssimes fotos un altre pic. Sa veritat és que s'activitat elèctrica no va ser gaire comú per trobar-mos encara dins es mes d'agost.

Per cert, fins allà on jo se, el topònim correcte es Cala Figuera, i així apareix reflexat al visualitzador de l'IDEIB. Lo de Cala Figueras no és la primera vegada que ho llegesc, però no se d'on ha sortit.
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat metar

  • Global Moderator
  • barrumbada
  • *****
  • Missatges: 2926
  • encalçador de niguls
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #3 el: D’abril 28, 2014, 00:34:27 a. m. »
Bon reportatge. Jo vaig estar llevat fins tard aquella nit mirant el que pujava d'eivissa i quan vaig veure que es desfeia en tocar mallorca me'n vaig anar a jeure.
Devers les 08:30 me va despertar un tronarro i vaig grabar un video del moment del mini-esclafit.
Severa, el que es diu severa no pens que fos, poca pluja va deixar, el que si que va ser es molt fotogènica, i tu ho has captat molt be. Bon report, com sempre.

Mitjana anual (serie 1993-2013) 426,8mm

Desconnectat Vallca

  • brusca
  • ****
  • Missatges: 650
  • Oregon BAR218HG (Sant Jordi - Palma)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #4 el: D’abril 28, 2014, 14:54:00 p. m. »
Quins mammatus mes ben definits  :D enhorabona  ;)
Twitter: @Jawallk

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #5 el: D’abril 28, 2014, 17:55:15 p. m. »
Increíbles las fotos, como siempre!!!

Tanto las del arco iris, como las del arcus, la del rayo y las del mammatus.

Gracias por aportar siempre esta gozada de imágenes de nuestro paraíso.

Gracias amigo! Me alegro que te gusten! Vivimos en un país Meteorológico eso desde luego!  :D

Per cert, fins allà on jo se, el topònim correcte es Cala Figuera, i així apareix reflexat al visualitzador de l'IDEIB. Lo de Cala Figueras no és la primera vegada que ho llegesc, però no se d'on ha sortit.

Gracias por la aclaración, yo tampoco sé porque pero siempre lo había llamado Cala Figueras, tenía algo de confusión  ::)

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #6 el: D’abril 28, 2014, 17:57:11 p. m. »
Bon reportatge. Jo vaig estar llevat fins tard aquella nit mirant el que pujava d'eivissa i quan vaig veure que es desfeia en tocar mallorca me'n vaig anar a jeure.
Devers les 08:30 me va despertar un tronarro i vaig grabar un video del moment del mini-esclafit.
Severa, el que es diu severa no pens que fos, poca pluja va deixar, el que si que va ser es molt fotogènica, i tu ho has captat molt be. Bon report, com sempre.

Gracias! Muy fotogénica y muy amenazante, era pronto por la mañana y no había mucha luz pero la estructura denotaba mucha severidad aunque al final el lobo no fué tan feroz como parecía
« Darrera modificació: D’abril 28, 2014, 17:59:05 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #7 el: D’abril 28, 2014, 17:57:53 p. m. »
Quins mammatus mes ben definits  :D enhorabona  ;)

Gracias Vallca  :D
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Castell de Santueri

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2016
  • Estudiant d'Economia i aficionat a la Meteorologia
    • Veure Perfil
    • El meu Canal de Youtube, amb predomini de videos de meteorologia
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #8 el: De Maig 05, 2014, 19:09:36 p. m. »
Espectacular!!! enhorabuena de nuevo por las fotazas!

Jo aquesta tempesta la vaig veure des d'un putxet que hi ha a Barcelona, per allà tot va quedar a la mar, tenc fotos d'aquell moments


DSC_0177 por MeteoNaturaMallorca, en Flickr

Salut
La tranquilitat que dona veure nevar no te preu.

Pàgina de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Galeria fotogràfica
http://www.flickr.com/photos/114391725@N06/

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Espectacular Tormenta cazada desde Casa 25/4/14
« Respondre #9 el: De Maig 05, 2014, 21:58:50 p. m. »
Espectacular!!! enhorabuena de nuevo por las fotazas!

Jo aquesta tempesta la vaig veure des d'un putxet que hi ha a Barcelona, per allà tot va quedar a la mar, tenc fotos d'aquell moments


DSC_0177 por MeteoNaturaMallorca, en Flickr

Salut

Gracias Sergio!!  :D La próxima caza juntos! Bonita foto desde Barcelona es un gran mérito sacar esos buenos resultados utilizando el modo manual y con tan poco tiempo con la cámara nueva  :o
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424