Autor Tema: Resúmen-> Episodio de tiempo severo en Baleares 7-11 de septiembre 2013  (Llegit 1656 cops)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Resúmen-> Episodio de tiempo severo en Baleares 7-11 de septiembre 2013
« el: De Setembre 13, 2013, 15:40:47 p. m. »
Han sido cinco días frenéticos en los que hemos tenido diversos fenómenos adversos que presentaré aquí por orden cronológico. Septiembre es un mes muy bueno para nosotros y la espera larga del verano ha tenido una gran recompensa  :D

7 septiembre

Un día muy nuboso y variable, nos estaba cruzando el frente procedente del sur que dejaba muchas nubes y pocas precipitaciones en Baleares. Al mediodía empezaron a crecer las nubes formándose unos congestus sobre el mar que a eso de las 15 horas me dejaron ver una tuba. Es la primera que fotografío y me temblaban las manos de la emoción... fué la primera sorpresa de muchas que vendrían en los siguientes días. Con este fenómeno hice mi primer reporte en SINOBAS, que ilusión!







Posteriormente un arcus acompañado de precipitaciones escasas se decidió a entrar por el W dejando un cielo amenazante





8 de septiembre

Un día muy variable con cielo muy nuboso de nubes pero poca precipitación. Lo gordo cayó sobre el mar en el levante de Mallorca. La jornada terminó con una preciosa puesta de sol, las nubes medias al rojo vivo



9 de septiembre

Este día fué muy activo... nos comimos un embolsamiento de aire frío (los restos de la DANA del sur y SE penisnular). Rápidamente empezaron a crecer nubes de evolución que dejaron chubascos puntualmente fuertes. Por la tarde decidí ir al dique del oeste desde donde hay buenas vistas al mar. Así de espectacular estaba el cielo  :o



Entonces me dí cuenta de que se había formado una manga marina que tocaba el mar, rápidamente y con las manos temblorosas cambié el objetivo de la cámara y me puse a disparar fotos.









La manga marina duró unos 5-10 minutos transcurridos los cuales se hizo más fina hasta desaparecer. Acompañó a un núcleo que salía al mar desde Llucmajor reactivándose al entrar en contacto con las cálidas aguas del mediterréneo.





Empezaron a crecer unos cb impresionantes sobre el mar descargando aguceros de mucha intensidad. También aparecieron algunas tubas que llegaron a aspirar agua del mar pero sin bajar por completo hasta su superfície.





Poco después se formó una línea de precipitaciones que venía hacia mi posición. Podía 'oler' la lluvia acercándose.



Esta cortina de lluvia procedía de una tormenta que causó inundaciones en el W de Mallorca y luego afectó a mi zona con lluvias moderadas y aparato eléctrico. Empezaba a oir los primeros truenos



Desde casa



10 de septiembre

La mayor inestabilidad se concentró en el levante donde se formaron unas mangas marinas bestiales y recogieron acumulados locales rondando los 50mm y alcanzando puntualmente los 70mm. En mi zona el día fué soleado... pude observar los yunques de los cb que descargaron sobre Ibiza y nubes de evolución hacia el sur y este de Mallorca.



11 de septiembre

En la madrugada un frente frío bajó por el mediterráneo y con él un conglomerado de tormentas que dejaron un espectáculo eléctrico precioso. Me desperté a las 4 de la madrugada por los truenos. Las precipitaciones fueron moderadas en mi zona pero sin grandes acumulados. La actividad eléctrica persistió hasta las primeras horas de la mañana (algunos rayos tenían un color lila-rosado bien interesante)











Cuando parecía que todo había acabado nos entró por el NW (serra de tramuntana) una línea de aguaceros muy intensos con píxeles amarillos y naranjas en el radar). Poco a poco la oscuridad fué ganando presencia hasta que ya tenía el arcus delante de mí entrando por el NW. La oscuridad era tal que se encendieron las farolas cuando en días normales el sol no se pone hasta las 20:00



En cuestión de minutos se me echó encima una lluvia torrencial de gotas gordas, de las que hacen ruido al pegar contra el suelo. La gente alucinando y yo corriendo a buscar refugio porque el paraguas no daba abasto. Me metí en un centro comercial a observar el diluvio. Pude oir un trueno pero nada más.

En el radar



este aguacero me dejó 10mm en pocos minutos y unas balsas de agua en la carretera que de seguir lloviendo durante más tiempo se hubieran convertido en auténticos ríos



La tormenta se dirigió hacia Ibiza dejando algunos relápagos lejanos hacia el W como traca final al episodio. Disfruté como pocas veces de la meteo esos días.

Espero que os haya gustado  ;)
« Darrera modificació: De Març 01, 2014, 21:10:21 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Zuco

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3644
  • Ciutat Jardí-Palma de Mca. (capital mallorquina)
    • Veure Perfil
    • Méteo Ciutat Jardí
    • Correu
Re:Resúmen-> Episodio de tiempo severo en Baleares 7-11 de septiembre 2013
« Respondre #1 el: De Setembre 13, 2013, 16:29:02 p. m. »
Muy bueno el reportaje, de verdad. Espectaculares las tubas y "cap de fiblons", así como los desarrollos y los rayos.

 :D
Platja de Ciutat Jardí-Palma de Mallorca

MéteoPalma
http://www.meteopalma.com
 

Desconnectat Castell de Santueri

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2016
  • Estudiant d'Economia i aficionat a la Meteorologia
    • Veure Perfil
    • El meu Canal de Youtube, amb predomini de videos de meteorologia
    • Correu
Re:Resúmen-> Episodio de tiempo severo en Baleares 7-11 de septiembre 2013
« Respondre #2 el: De Setembre 13, 2013, 22:50:18 p. m. »
Impresionantes como siempre! gracias por compartirlas, vaya tubas y esos rayos! yo aún nada de esas 2 cosas! ya llegará el día!

por cierto puedo publicar este hilo en mi facebook, meteomallorca??
La tranquilitat que dona veure nevar no te preu.

Pàgina de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Galeria fotogràfica
http://www.flickr.com/photos/114391725@N06/

Desconnectat Quiquetor

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3419
    • Veure Perfil
Re:Resúmen-> Episodio de tiempo severo en Baleares 7-11 de septiembre 2013
« Respondre #3 el: De Setembre 13, 2013, 23:54:51 p. m. »
Excepcional  reportatge i informe!. Moltes gràcies per compartir-lo amb noltros!  ;)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Resúmen-> Episodio de tiempo severo en Baleares 7-11 de septiembre 2013
« Respondre #4 el: De Setembre 14, 2013, 10:20:17 a. m. »
Gracias por los comentarios  :D Yo encantado de compartirlas con vosotros
por cierto puedo publicar este hilo en mi facebook, meteomallorca??

Claro que si, para mi es un placer  :)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Vallca

  • brusca
  • ****
  • Missatges: 650
  • Oregon BAR218HG (Sant Jordi - Palma)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Resúmen-> Episodio de tiempo severo en Baleares 7-11 de septiembre 2013
« Respondre #5 el: De Setembre 26, 2013, 23:16:59 p. m. »
Muy bueno, gracias por compartirlo
Twitter: @Jawallk