Autor Tema: La Furia de ZEUS en los cielos Mallorquines  (Llegit 1539 cops)

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
La Furia de ZEUS en los cielos Mallorquines
« el: De Juny 01, 2014, 21:25:08 p. m. »
He aquí un resumen de este final de mayo que ha traído muchas tormentas a las islas con las que todos hemos disfrutado, las ha habido de evolución diurna y nocturnas y acompañadas de todo tipo de fenómenos: Granizadas, lluvias torrenciales, rayos y relámpagos y espectáculos visuales de alto nivel

27/5/14

Este día había previstas nubes de evolución así que decidí irme al puerto a fotografiar las nubes antes de ir a clase. Los grandes protagonistas del día fueron los Pileus algunos de ellos espectaculares como hacía tiempo que no veía

Al salir de casa este era el panorama hacia Na Burguesa, cumulus congestus creciendo a buen ritmo ::)



Al llegar al puerto



Y al llegar a la UIB, festival de Pileus


La nube Pileus 27/5/14 por MeteoMallorca, en Flickr


Pileus por MeteoMallorca, en Flickr


Pileus por MeteoMallorca, en Flickr

Aquí se puede ver un majestuoso cumulo que tapaba el sol y un halo en unos cirrostratus que se encontraban más arriba



28/5/14

Este día fue completo, por la mañana teníamos una bolsa de aire frío en altura cuyos efectos sentimos a partir del mediodía cuando había entrado el embat y la tierra había acumulado suficiente calor como para generar corrientes ascendentes decentes. En el mar durante toda la mañana iban creciendo cúmulos aunque se deshacían al llegar a la fase congestus. Parecían crecer en una línea que poco a poco iba desplazándose hacia mi y con ella los cúmulos



Al entrar los cúmulos aparecieron también nubes bajas, las bases de las nubes viajaban rápido y en diferentes direcciones. Hacia Na Burguesa el cielo ya empezaba a mostrarse realmente interesante con grandes torreones creciendo con rapidez



En cuestión de minutos el cielo cogió un color negro de los que a mi tanto me gustan  8) salió el sol y el contraste con el cielo era realmente espectacular, empezaban a retumbar los primeros truenos


Mordor por MeteoMallorca, en Flickr


Mordor por MeteoMallorca, en Flickr

Poco a poco el bicho se movía paralelo a Na Burguesa descargando rayos visibles incluso a plena luz del día. A destacar la rapidez con la que se desarrolló pasando de no haber nada a pixeles naranjas en una sola actualización del radar, dejó granizadas importantes en zonas como Son Castelló



Cuatro gotas fue lo que dejó en mi zona aunque girando la mirada hacia el este veía esto  :o


Crece! Crece! Un poco más! Un poco más! por MeteoMallorca, en Flickr


Congestus por MeteoMallorca, en Flickr


negro 6 por MeteoMallorca, en Flickrç


Cumulonimbus con Pileus por MeteoMallorca, en Flickr

Virgas



Ese día aun escondía más sorpresas, por la noche nos entró una vaguada de pequeño tamaño. Tuve el tiempo justo de llegar a casa poner el ordenador, montar la cámara, contestar un par de whatsapps y ya tenía hacia el NW los primeros fogonazos de un sistema multicelular que se acercaba a gran velocidad



Estaba muy emocionado tanto que ni cené solo tenía hambre de tormentas  ;D


Tormenta eléctrica 28/5/14 por MeteoMallorca, en Flickr

Los relámpagos ya estaban cada vez más cerca  ::)



Y ¡PAM! se da el pistoletazo de salida a la noche, que empiece la función  ;D


Tormenta eléctrica 28/5/14 por MeteoMallorca, en Flickr


La boca del lobo por MeteoMallorca, en Flickr

Ahora unas fotos hechas desde casa, me tuve que meter por la lluvia, menudos petardazos dieron esos rayos  :-X


Encima por MeteoMallorca, en Flickr


La noche se hace día... por MeteoMallorca, en Flickr

Esta foto está quemada pero valga de testimonio de la cercanía a la que cayó el rayo, vi un fogonazo BRUTAL y la noche se hizo día seguido de uno de esos truenos que te hacen temblar las entrañas y que producen descargas de adrenalina abundantes en el que lo presencia



Los rayos tienen fama de ''vagos'' por encontrar el camino más corto a tierra aunque en este se puede apreciar el complicado proceso de la guía (stepped leader) en su búsqueda de tramos de aire con menor resistencia a la corriente


Relámpago entrelazado por MeteoMallorca, en Flickr

un detalle del relámpago, observad como se entrelaza


Relámpago entrelazado por MeteoMallorca, en Flickr

Por último dejo tres fotos de ayer, bonitos cúmulos que no llegaron a mucho, en la meteo hay una de cal y otra de arena


Nubes tropicales por MeteoMallorca, en Flickr

Bases retorcidas que delatan rotación  ::)


Mediodía... por MeteoMallorca, en Flickr


Cumulos tropicales por MeteoMallorca, en Flickr

Y para acabar, dejo una reflexión que hice el otro día en mi Facebook

''Construimos edificios altos, líneas de alta tensión, grúas, volamos en aviones, navegamos el mar, hemos conquistado el cielo y la tierra. Pero cuando llega una tormenta los roles cambian, se apagan las luces, se cierran las ventanas, los barcos entran a puerto y los aviones desvían sus rutas, se hace el silencio en la calle, el cielo cruje haciendo temblar las ventanas y los rayos despliegan su caprichoso baile tan bello como peligroso. Las luces de la ciudad se funden ante el baile eléctrico y la noche se hace día con fogonazos que ciegan la vista y encogen el corazón. Somos pequeños ante el poder de la naturaleza y en esos momentos es cuando me siento grande, sentir que no tenemos el control, que este mundo no nos pertenece solo nos lo han prestado y la naturaleza es la que manda por mucho que nos empeñemos en lo contrario'' Duncan Wingen Sánchez

Saludos y a esperar la próxima tormenta, a ver con qué nos sorprende el cielo la próxima vez  ;)













« Darrera modificació: De Juny 01, 2014, 21:41:05 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Zuco

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3644
  • Ciutat Jardí-Palma de Mca. (capital mallorquina)
    • Veure Perfil
    • Méteo Ciutat Jardí
    • Correu
Re:La Furia de ZEUS en los cielos Mallorquines
« Respondre #1 el: De Juny 01, 2014, 21:48:46 p. m. »
Impresionantes fotos, como siempre.

Buenos desarrollos, crack!  ;)
Platja de Ciutat Jardí-Palma de Mallorca

MéteoPalma
http://www.meteopalma.com
 

Desconnectat Vallca

  • brusca
  • ****
  • Missatges: 650
  • Oregon BAR218HG (Sant Jordi - Palma)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:La Furia de ZEUS en los cielos Mallorquines
« Respondre #2 el: De Juny 01, 2014, 22:13:38 p. m. »
Buen reportaje y reflexión  ;)
Twitter: @Jawallk

Desconnectat Xaragall

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1146
    • Veure Perfil
Re:La Furia de ZEUS en los cielos Mallorquines
« Respondre #3 el: De Juny 01, 2014, 23:29:38 p. m. »
Gran espectáculo Meteomallorca. Siempre en tu linea, enhorabuena!!  :) :) Y gracias por la emoción y las ganas que le pones, así da gusto entrar en el foro. Sigue así  ;)

Desconnectat Castell de Santueri

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2016
  • Estudiant d'Economia i aficionat a la Meteorologia
    • Veure Perfil
    • El meu Canal de Youtube, amb predomini de videos de meteorologia
    • Correu
Re:La Furia de ZEUS en los cielos Mallorquines
« Respondre #4 el: De Juny 02, 2014, 12:35:15 p. m. »
Como siempre un 10! tanto las fotos, lo que ves en ellas, la información y la emoción. El foro contigo gana mucho, sigue así, eres jóven y aprendes muy rápido!!!!

Un saludo amigo!
La tranquilitat que dona veure nevar no te preu.

Pàgina de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Galeria fotogràfica
http://www.flickr.com/photos/114391725@N06/

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:La Furia de ZEUS en los cielos Mallorquines
« Respondre #5 el: De Juny 02, 2014, 17:01:46 p. m. »
Uff gracias por los elogios amigos y compañeros de la meteo, me encanta poder compartir con vosotros lo que veo y estos comentarios motivan mucho

Como siempre un 10! tanto las fotos, lo que ves en ellas, la información y la emoción. El foro contigo gana mucho, sigue así, eres jóven y aprendes muy rápido!!!!
Un saludo amigo!

Gracias!!! soy una esponja con otros temas que me interesan menos no retengo nada pero con meteo jeje, a tu vuelta quedamos y te doy el libro de Agustí  ::)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424