Autor Tema: Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)  (Llegit 19326 cops)

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #45 el: De Setembre 27, 2014, 10:15:10 a. m. »
A menos de 24 horas la dispersión de las líneas de los ensembles es total. Es decir, no se sabe que va suceder concretamente.¿Porqué? Por un factor muy importante que ya comentaba Twin, la baja africana, y esto es debido a que en el Norte de África no dispone de una infraestructura de estaciones meteorológicas y radiosondeos como en Europa, que es de lo que se nutren los modelos para la modelización.Bueno es lo que pienso yo, no sé si lo demás estaréis de acuerdo, no es normal tal grado de dispersión a tan pocas horas vista, y que los modelos les cueste tanto trabajo modelizar siempre este tipo de situaciones que vienen del Norte de África, hay otros factores pero yo lo achaco principalmente a la falta de datos...

Resumiendo: Tenemos una situación explosiva con alto grado de incertidumbre, nos queda seguir el radar y el satélite, y por supuesto, disfrutarla.  :)
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Pla_Mallorca

  • brusca
  • ****
  • Missatges: 736
    • Veure Perfil
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #46 el: De Setembre 27, 2014, 10:35:38 a. m. »
interessant anàlisi Twin!!!! les peces estan damunt el taurell.....entre Mallorca i Eivissa es mouran les peces, ponent de Mallorca i nord d'Eivissa les zones amb major possibilitat de precipitació......que desprès caigui lo gros dins el canal d'Eivissa, també podria ser.....ho hem vist mil i una vegada!! Com també hem vist que tal i com comenta en Quiquetor són situacions que cal anar seguint minut a minut, hi ha moltíssims factors que intervenen en la formació, moviment, intensitat (etc..) de les tempestes. Res pluvios a punt i a seguir sumant que falta fa.

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #47 el: De Setembre 27, 2014, 12:06:40 p. m. »
A menos de 24 horas la dispersión de las líneas de los ensembles es total. Es decir, no se sabe que va suceder concretamente.¿Porqué? Por un factor muy importante que ya comentaba Twin, la baja africana, y esto es debido a que en el Norte de África no dispone de una infraestructura de estaciones meteorológicas y radiosondeos como en Europa, que es de lo que se nutren los modelos para la modelización.Bueno es lo que pienso yo, no sé si lo demás estaréis de acuerdo, no es normal tal grado de dispersión a tan pocas horas vista, y que los modelos les cueste tanto trabajo modelizar siempre este tipo de situaciones que vienen del Norte de África, hay otros factores pero yo lo achaco principalmente a la falta de datos...

Resumiendo: Tenemos una situación explosiva con alto grado de incertidumbre, nos queda seguir el radar y el satélite, y por supuesto, disfrutarla.  :)
Una reciente tesi doctoral dirigida por Victor Homar y defendida por una chica que se llama Laura (creo) llegaba a la conclusión de que, a parte de lo que tu comentas, las condiciones en el Med. Occidental estan muy fuertemente ligadas a pequeños cambios en el norte de África.

Si no entendí mal, esto significa que una pequeña variación, de p.ej. 0,1ºC respecto a la previsión inicial, en el N de África, influye mucho más en el Mediterraneo dentro de 12-24-36h, que esa misma pequeña variación en otros lugares.

Porque? Básicamente por la capacidad ciclogenética del N de África, que el sotavento de los Atlas es una máquina muy peligrosa y siempre nos olvidamos de ella.

Y sobre lo que comentas del porque de la dispersión. No es solo eso, es también por el tamaño de la estructura. Estamos hablando de un bicho mesoescalar, que a escala sinóptica solo se presenta como una pequeña onda.

Lo que pasa que durante el invierno se nos venden modelos muy buenos y fiables, y cuando llega el otoño mediterráneo de manera recurrente estamos en las mismas.
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #48 el: De Setembre 27, 2014, 12:14:53 p. m. »
A 45h GFS la salida que está en el horno ... ::)



Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #49 el: De Setembre 27, 2014, 12:21:33 p. m. »
A menos de 24 horas la dispersión de las líneas de los ensembles es total. Es decir, no se sabe que va suceder concretamente.¿Porqué? Por un factor muy importante que ya comentaba Twin, la baja africana, y esto es debido a que en el Norte de África no dispone de una infraestructura de estaciones meteorológicas y radiosondeos como en Europa, que es de lo que se nutren los modelos para la modelización.Bueno es lo que pienso yo, no sé si lo demás estaréis de acuerdo, no es normal tal grado de dispersión a tan pocas horas vista, y que los modelos les cueste tanto trabajo modelizar siempre este tipo de situaciones que vienen del Norte de África, hay otros factores pero yo lo achaco principalmente a la falta de datos...

Resumiendo: Tenemos una situación explosiva con alto grado de incertidumbre, nos queda seguir el radar y el satélite, y por supuesto, disfrutarla.  :)
Una reciente tesi doctoral dirigida por Victor Homar y defendida por una chica que se llama Laura (creo) llegaba a la conclusión de que, a parte de lo que tu comentas, las condiciones en el Med. Occidental estan muy fuertemente ligadas a pequeños cambios en el norte de África.

Si no entendí mal, esto significa que una pequeña variación, de p.ej. 0,1ºC respecto a la previsión inicial, en el N de África, influye mucho más en el Mediterraneo dentro de 12-24-36h, que esa misma pequeña variación en otros lugares.

Porque? Básicamente por la capacidad ciclogenética del N de África, que el sotavento de los Atlas es una máquina muy peligrosa y siempre nos olvidamos de ella.

Y sobre lo que comentas del porque de la dispersión. No es solo eso, es también por el tamaño de la estructura. Estamos hablando de un bicho mesoescalar, que a escala sinóptica solo se presenta como una pequeña onda.

Lo que pasa que durante el invierno se nos venden modelos muy buenos y fiables, y cuando llega el otoño mediterráneo de manera recurrente estamos en las mismas.
No sería Lorena Garcies... ::) En su tesis estudia la climatología de los ciclones intensos en el Mediterráneo con una técnica de bajo coste computacional...

Cito una parte en la que comenta lo que ambos decíamos:

Este método permite evaluar regiones en las cuales no se dispone de los medios adecuados para la observación meteorológica de las condiciones iniciales implicadas en el desarrollo de un determinado fenómeno meteorológico. Un ejemplo puede ser el norte de África, una zona donde las observaciones son escasas, y que debido a estas carencias puede llevar a errores a la hora de hacer predicciones.


Fuente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/03/baleares/1325583790.html

Voy a ver si encuentro la tesis para leerla... ::)
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #50 el: De Setembre 28, 2014, 18:48:15 p. m. »
Esa misma... me hago un lío con los nombres  :-\ Si quieres leer la tesis búscala en TESEO.

a ses Illes lo bo de veres hauria d'arribar dimarts o dimecres. Dimarts aclarirem si lo que mata ses tempestes es es flux de S a 500hPa o sa seva procedència, ja que serà un SW fals, que vendrà quasi d'allà mateix que es flux d'avui. En canvi dimecres sa situació és totalment diferent, amb es tàlveg ben assentat. Conclusió, vius molt vius en es moment de transició de dorsal cap a tàlveg, que sa violència de ben segur que hi serà present.
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #51 el: D’octubre 06, 2014, 14:34:07 p. m. »
Au, que ja hi ha un nou tàlveg per seguir. Un front que entorn de dia 11-12 avançarà cap es centre peninsular podria anar associat a un tàlveg que baixas es seu eix fins a s'Estret de Gibraltar.

GFS va i ve en sa posició des tàlveg, igual que IFS (ECMWF). Ara bé, ENSEMBLES de IFS ho mostren com un fet prou probable, amb una dispersió entre membres que no s'ha de despreciar, però que es prou baixa per estar parlant d'un fenomen un tant extrem. Lo únic es que no m'acaba de quadrar del tot es desplaçament des tàlveg i es seu eix en relació a així com modelitzen es moviment de sa borrasca atlàntica. Ja veurem
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #52 el: D’octubre 07, 2014, 21:56:09 p. m. »
Situación a seguir para la semana que viene, Robusta y amplia vaguada con la isoterma -15 a 500hpa englobando toda la península rozando incluso el norte de África, super hiper meandro del Jet :o (supongo que rebajarán la amplitud de la vaguada) y baja en superficie que parece surgir del norte de África (¿posible baja orográfica formada a sotavento de los Atlas?) ascendiendo y cruzando las islas para ir a parar al golfo de León. De momento los mayores acumulados en el levante y Cataluña pero aun habrá variaciones en los modelos, habrá que seguirlo, a más largo plazo se ve que la inestabilidad tendría cierta continuidad en el tiempo, con la entrada de diversas vaguadas secundarias

La vaguada prevista para la semana que viene procedería de la actual BFA ''Katrin'', (mañana pasaría a ser una baja fría aunque conectada a la circulación general)

El mar sigue a una temperatura alta (superior a lo que es habitual por estas fechas) y esta semana con temperaturas cálidas y cielo despejado contribuirán a acumular energía por ello las bajas en el Mediterráneo se deben vigilar con lupa aunque quedan 5 días por delante y los modelos darán vueltas







« Darrera modificació: D’octubre 07, 2014, 22:34:03 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Xaragall

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1146
    • Veure Perfil
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #53 el: D’octubre 10, 2014, 20:37:17 p. m. »
Lo més destacat que he vist en els models és una descomunal dorsal damunt noltros que se podia formar daquí a unes 190 hores... Inclús tenim possibilitats d'una situació en Omega... Ses isos de +20 ºC a 850hPa estarien assegurades a falta de 10 dies per novembre, un fet si més no ressenyable.

Al meteograma de GFS intueix sa presència de sa dorsal (inclòs un bon "fornet" a 500 hPa)



I s'Europeu, amb una dorsal colosal (valgui el rodolí  ;D )



Falta molt, però aquesta casta de situacions tenen tendència a complir-se  8)  :P  Ah, permi els models veuen colque plugim per dia 14 o així.


Desconnectat Castell de Santueri

  • barrumbada
  • *
  • Missatges: 2016
  • Estudiant d'Economia i aficionat a la Meteorologia
    • Veure Perfil
    • El meu Canal de Youtube, amb predomini de videos de meteorologia
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #54 el: D’octubre 10, 2014, 21:01:42 p. m. »
Falta molt, no vull ni puc creurer-me això!

A partir de diumenge arriba un canvi de temps degut a un tàlveg que durà inestabilitat (més niguls i qualque pluja)...


La tranquilitat que dona veure nevar no te preu.

Pàgina de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Galeria fotogràfica
http://www.flickr.com/photos/114391725@N06/

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #55 el: D’octubre 10, 2014, 21:18:41 p. m. »
Poco a poco, primero cabe seguir lo de la semana que viene que pinta interesante, además tendremos el primer temporalillo de Llebeig de la temporada, me hace ilusión es un viento que aprecio mucho  :D

Los modelos coinciden en marcar dos momentos de inestabilidad, a primeras horas del lunes cuando la vaguada se aproximará hacia nosotros y a mitad de semana cuando tanto el GFS como el IFS muestran una bolsa de aire frío cruzando el Mediterráneo occidental, a 300hpa no se observan isohipsas cerradas por lo que de momento no hablaré de DANA. El domingo puede llover pero no es hasta la madrugada del lunes cuando el CIN será bajo por lo que hasta entonces no esperaría más que cuatro gotas

Lunes





Miércoles







El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat cap de fibló

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1065
    • Veure Perfil
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #56 el: D’octubre 11, 2014, 09:05:05 a. m. »
bon dia,

Ara que sembla que una petita baixa ens pasaria dimarts ben aprop  i a una posición bonissima per donar molta pluja ( ara coincideixen gfs i l´europeu amb aquesta posición )  ,  resulta que agafarà velocitat supersónica i dimecres ja hi será devers Tunisia ...  :-\

 

Desconnectat Xaragall

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1146
    • Veure Perfil
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #57 el: D’octubre 12, 2014, 22:18:06 p. m. »
Se pot consumar es desastre dimarts  ;D  Cada vegada més models (Hirlam, WRF-ARW's de lamma)  preveuen que es gruix de precipitació per dimarts mos quedaria al sud, en concret de Cabrera per avall.

Un moment ideal per colque post al tòpic de suicidis i donar sa benvinguda a na nova ració de sa omnipresent dorsal... que aquesta sí que la segueixen (i seguiran) marcant.

Confiem en sorpreses del models per demà o, en darrer terme, errada modelística final  ;)

Desconnectat llevant

  • Global Moderator
  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1985
    • Veure Perfil
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #58 el: D’octubre 13, 2014, 10:56:08 a. m. »
Són una locura els mapes per al cap de setmana que ve, m'imagin que hi haurà rebaixes i no es cumpliran, però a hores d'ara el GFS fica sa +15 al sud de Suècia pel proper diumenge  :-X

Desconnectat UETAM

  • Neu granulada
  • *
  • Missatges: 6494
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment models: Tardor 2014 (llamps i trons)
« Respondre #59 el: D’octubre 13, 2014, 11:20:48 a. m. »
o plou demá o a esperar a Novembre ( o final de mes) s´anticiclo será masa potent , inclus amb calor fins al paisos Baltics