Autor Tema: Seguiment de models - Tardor 2013  (Llegit 26674 cops)

Desconnectat Quiquetor

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3419
    • Veure Perfil
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #105 el: De Novembre 16, 2013, 17:43:19 p. m. »
Com no podria ser d'altra manera, la nova actualització de l'HIRLAM ha llevat el "bitxo" de la propera matinada que havia d'afectar Mallorca. No obstant, segueix apostant però una bona regadeta.

Desconnectat Urtyk

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1258
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #106 el: De Novembre 16, 2013, 17:44:57 p. m. »
Com no podria ser d'altra manera, la nova actualització de l'HIRLAM ha llevat el "bitxo" de la propera matinada que havia d'afectar Mallorca. No obstant, segueix apostant però una bona regadeta.

Me extrañaba que las alertas no coincidían con el Hirlam y mas viendo el WRF que iba por otro lado distinto.

Seguiremos esperando.

Desconnectat metar

  • Global Moderator
  • barrumbada
  • *****
  • Missatges: 2926
  • encalçador de niguls
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #107 el: De Novembre 17, 2013, 00:38:01 a. m. »
El hirlam veu un medicane al E de Menorca que es començarà a formar en breu. Dimarts a les 0700 el profunditza fins els 984 hpa.
Vaig a posar uns quants mapes

Mitjana anual (serie 1993-2013) 426,8mm

Desconnectat metar

  • Global Moderator
  • barrumbada
  • *****
  • Missatges: 2926
  • encalçador de niguls
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #108 el: De Novembre 17, 2013, 00:57:16 a. m. »
Be, no vull dir cap burrada, no soc cap expert, però jo ho veig aixi:

Partim d'aqui: Mapes d'ara mateix. Tenim 1016hpa i la DANA es almar d'alborà


En 24 hores hauriem d'estar a 1002hpa (-14hpa en 24h) i la dana poc a poc hauria d'anar morint al N d'africa


48 hores. Matinada del dilluns a dimarts, la baixa es desplaça cap a Corsega mentres s'aprofondeix fins als 986hpa, (-16hpa en 24h, -30hpa en 48hores!!)
A 500hpa s'intueix un nucli càlid de la baixa (warm core)


A +54hores arriba al seu màxim, 984hpa


Ja sé que una ciclogenesi quasi explosiva i un nucli càlid no han de ser a la força un medicane, però es un sistema per seguir minut a minut. Ara vaig a veure que diuen els altres models.
I recordau que no en tenc ni idea, aqui hi ha gent que en sap molt  :P

Mitjana anual (serie 1993-2013) 426,8mm

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #109 el: De Novembre 17, 2013, 01:10:46 a. m. »
Ya lo había leido en algún que otro foro esta posibilidad Metar.Muy interesante la información que aportas.Voy a mirar los diagramas de fase a ver que dicen... ::)

Parece que viene algo más de precipitación entrando por la bahía...



Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat metar

  • Global Moderator
  • barrumbada
  • *****
  • Missatges: 2926
  • encalçador de niguls
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #110 el: De Novembre 17, 2013, 01:23:16 a. m. »
Ya lo había leido en algún que otro foro esta posibilidad Metar.Muy interesante la información que aportas.Voy a mirar los diagramas de fase a ver que dicen... ::)

Parece que viene algo más de precipitación entrando por la bahía...

Ya te digo, no se nada del tema, pero algo se cuece. El GFS solo profundiza hasta 995hpa y da una marcada vaguada que provocara una nueva dana para la semana que viene. Voy a ver el wrf a ver que opina

Mitjana anual (serie 1993-2013) 426,8mm

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #111 el: De Novembre 17, 2013, 01:29:11 a. m. »
Aquí dejo los diagramas de fase...Al Europeo no tengo acceso.Se ven también las trayectorias, cada una a su bola, mucha indeterminación..

GFS indica una baja con núcleo cálido pero con comienzo el día 21...
http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/13111618/133.html

UKMO marca esta baja que comienza a gestarse ya pero con núcleo frío...
http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/ukm/fcst/archive/13111618/56.html

CMC que comienza el 18 con núcleo frío también..
http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/cmc/fcst/archive/13111612/66.html

GEM que comienza también el 18 y núcleo frío...
http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/navgem/fcst/archive/13111612/61.html

Voy a echar un ojo a los mesoescalares...


Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #112 el: De Novembre 17, 2013, 11:05:54 a. m. »
La profundización de la baja es espectacular, una presión de 986 ya tiene mérito! y atención porque con este gradiente de presión el temporal de viento va a ser de campeonato  :o

wrf Lamma estima esta presión



Y fijaros en como el viento gira en torno al centro de la baja

« Darrera modificació: De Novembre 17, 2013, 11:17:49 a. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat metar

  • Global Moderator
  • barrumbada
  • *****
  • Missatges: 2926
  • encalçador de niguls
    • Veure Perfil
    • Correu

Mitjana anual (serie 1993-2013) 426,8mm

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #114 el: De Novembre 21, 2013, 20:40:38 p. m. »
La pedazo advección de aire frío que mañana se espera en el mediterráneo merece una mención... se descolgará una gran ''gota'' de aire frío para los próximos días con borrasca incluida en el mediterráneo central no muy profunda en torno 1000 mb.

Mañana a buen seguro podríamos tener lluvias a consecuencia de todo ese aire frío (Isos de hasta -30 grados a 500 hpa) y de manera tangencial también el fin de semana ya que estaremos dentro del ámbito de influencia de la baja mediterránea. Por ello continúa el tiempo frío, húmedo y ventoso.

Como es costumbre la falta de humedad dará lugar a lluvias escasas o inexistentes en la península salvo el norte y pirineos pero el mediterráneo aportará la suficiente para que pueda llover en Baleares, sobretodo en Menorca y Mallorca ya que a las pitiusas el aire más frío les quedará algo al norte, el gradiente de presión será elevado y por ello tendremos vientos fuertes de N-NW que suelen ir acompañados de un acusado descenso térmico.



« Darrera modificació: De Novembre 21, 2013, 20:43:06 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Xaragall

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1146
    • Veure Perfil
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #115 el: De Novembre 22, 2013, 13:55:56 p. m. »
Alguns models insinuen sa -5 ºC per els 850 hPa per dia 26-27, i inclús els més optimistes una -7 ºC . De complir-se ja n'hi hauria per ser un novembre  :o

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #116 el: De Novembre 22, 2013, 19:12:54 p. m. »
A ver si van a llevar razón los meteorólogos rusos que decían que tendríamos el invierno más frío del siglo, y se fundamentaban en el actividad del Sol, que sabemos que tiene mucho que ver....

En los ensembles se muestran 2 entradas frías.Una para el 26-27 como ha dicho Xaragall, y otra para primeros de Diciembre con una perturbación marcando los -10ºC a 850 hPA, es decir un 5% de probabilidad de nieve a cota 0 que veo muy difícil que se cumpla, pero con una -5ºC veríamos nieve en cotas de 300-400, suficiente para dar una vuelta por ahí...

Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Josemacawa

  • brusca
  • ****
  • Missatges: 819
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #117 el: De Novembre 23, 2013, 10:57:31 a. m. »
A ver si van a llevar razón los meteorólogos rusos que decían que tendríamos el invierno más frío del siglo, y se fundamentaban en el actividad del Sol, que sabemos que tiene mucho que ver....

hombre estaria bien que los rusos tubieran razon  :P
pero yo no lo creo todo son ciclos para que baje hasta nuestra latitud una iso -5 eso significa que por el atlantico tiene que subir una bolsa de aire calido que impulse a la fria desde el viejo continente hacia nosotros y es igual en todo el mundo para que los de nueva york se coman una -20 tiene que subir una bolsa calida por vancouver vamos por el otro lado de canada quiero decir con esto que siempre que en un lado hace frio en el otro a subido calor
El dia que baje la corriente en chorro de latitud (creo que es eso) me lo creere pero mientras no
Palma-vivero

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #118 el: De Novembre 23, 2013, 11:18:36 a. m. »
Yo creo que es imposible saber como va a ser el invierno que viene, si las previsiones ya fallan a una semana vista imaginaros a un mes  :-X los modelos estacionales son poco fiables, pueden servir para mostrar la tendencia, pero cambian cosntantemente. En ningún caso deben tomarse al pié de la letra...

Por esa regla de tres los meteórologos franceses también predijeron un verano extremadamente frío y no fué así, soy bastante escéptico con este tipo de afirmaciones que la prensa utiliza para elaborar artículos muchas veces erróneos ... saldremos de dudas en marzo cuando haya finalizado el invierno
« Darrera modificació: De Novembre 23, 2013, 11:22:29 a. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Urtyk

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1258
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #119 el: De Novembre 23, 2013, 23:22:02 p. m. »
Este desalojo de aíre frío en Estados Unidos es acojonante, en Texas temperaturas negativas, hace 1 semana estaban a 31ºC.

Esperemos que se den los mecanismos para que todo ese frío se vaya repartiendo :)