Autor Tema: Seguiment mes de JUNY 2013  (Llegit 29233 cops)

Desconnectat xavi

  • cama d'aranya
  • **
  • Missatges: 165
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #240 el: De Juny 27, 2013, 23:32:50 p. m. »
Jo tampoc no me preocuparia massa pes tema de sa T de la mar, encara falta molt estiu.

A jo me preocupa, però no per si es formen tempesten o no es formen.

La mar està freda (encara estic bussejant amb el traje sec) i tèrbola, condicions típiques de primavera.
A poques bandes estic trobant l'aigua transparent típica d'aquestes èpoques. I no està formada una termoclina clara.
Espècies com la bàcora acaben d'arribar i ho havíen d'haver fet abans. Igual passa amb les llampugues, si no hi ha posta ara no hi haurà reclutes en setembre. No estic trobant els bancs d'escorballs típics del mes de juny en fresa.  Si segueix així, té l'aparença de que els raons retrasaran la posta, s'obrirà la veda i encara estaran ovats, en pocs dies es pot acabar amb la feina feta durant anys. Al menys, la Posidonia no sofrirà una floració massiva deguda a l'estrés tèrmic.

Este año estoy viendo muchisimas medusas (todas del tipo Pelagia Noctiluca), todos los días que he ido a la playa me he encontrado con tres o cuatro, resulta paradójico pues a ellas les agradan las aguas cálidas, igual se debe a otros factores  ???

Yo tengo fé en que los meses de julio y agosto hagan su labor y el mar se vaya templando, no está de más presentarse en otoño con el mar cálido (aunque no sea un factor decisivo para la formación de tormentas). Soy un poco pesado con esto pero creo que tener el mar a temperaturas superficiales de 28-30 grados al final del verano es un ingrediente importantísimo

Si sólo ves 3-4, tienes suerte, desde el mes pasado hay grandes plagas en diferentes localidades de las islas. 
La Pelagia noctiluca es una especie de aguas cálidas pero también es capaz de vivir en aguas frías, de hecho se reproduce en primavera y en otoño. Son las corrientes frías atlánticas que entran en el Mediterráneo las que acercan esta especie a las Baleares.
Las proliferaciones se deben a su ciclo de vida y no a tantos factores antropogénicos como intentan vender los periódicos. Desde siempre, en abril-mayo, ha habido grandes plagas de esta medusa en la costa de Tramuntana, unos años más que otros, y las que llegan en esa época se quedan en la costa.
Las temperatura elevada hace que el crecimiento sea más rápido, tanto en medusas como en otras especies. Esto favorece a las larvas de los peces, crezcan más rápido, pueden escapar de las medusas y alimentarse de ellas.

Por cierto, la última picada (el sábado pasado), ha sido la peor la de todas las que he recibido, abrí la boca en el agua y casi me la tragué.

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #241 el: De Juny 28, 2013, 12:24:46 p. m. »
Interessant això que comentes de la mar xavi, tant lo de sa termoclina com això de ses meduses.

Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat UETAM

  • Neu granulada
  • *
  • Missatges: 6494
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #242 el: De Juny 28, 2013, 15:35:53 p. m. »
Vorem al final que passa.

PLAN METEOROLOGÍA
La Aemet quiere mejorar la fiabilidad de predicciones y la precisión alertas
Madrid, 28 jun (EFE).- El Plan Estratégico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el periodo 2012-2015 prevé mejorar la fiabilidad y precisión de sus predicciones y alertas, y aumentar sus ingresos a través de servicios de consultoría, financiación europea y publicidad en su web.
El Plan, difundido hoy por la Aemet en su web, marca entre sus objetivos mejorar un 5 % anual la fiabilidad de sus predicciones "básicas" (avisos de fenómenos adversos, aeronáutica, defensa y marítima) y la precisión de los avisos de fenómenos adversos.
En el capítulo presupuestario, la Agencia quiere aumentar un 10 % anual los ingresos por convocatorias competitivas de investigación; alcanzar en 2015 un incremento del 300 % respecto de 2012 de los ingresos financiados por la UE, y elevar un 10 % anual los ingresos a través de servicios de consultoría.
En 2014, quiere conseguir además que el 20% de los ingresos propios no aeronáuticos de la Aemet sean por publicidad en la web.
Por otro lado, el Plan establece la puesta en marcha de trece nuevos servicios procedentes de demandas de usuario (2015) y reducir los costes aeronáuticos relacionados con los servicios prestados en aeropuertos a 102 unidades (2015).
Otro de los objetivos estratégicos de la Aemet es lograr que en 2015 el 80 % de los usuarios de los servicios esenciales estén "muy satisfechos o satisfechos".
Conseguir que la ejecución presupuestaria supere anualmente un 90 % del presupuesto real y que, al menos, el 95 % de los puestos de trabajo "clave" de cada servicio público esencial se mantengan cubiertos, son también metas de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por último, la agencia estatal quiere elevar su presencia en la sociedad, aumentando sus intervenciones en los medios de comunicación y en las redes sociales.
El presidente de la Aemet, Daniel Cano, afirma en la carta que acompaña al documento que se vive "un momento histórico de notable carencia de recursos, en el que la administración es cuestionada, a menudo de forma injusta, por su tamaño y obsolescencia".
El plan ha sido modelado con base en "principios de eficiencia y servicio orientado al usuario, de innovación y modernidad y, en definitiva, de ilusión por emprender una etapa de eminente dureza pero que sin duda reportará grandes satisfacciones" a la agencia, añade la Aemet. EFE

Desconnectat Quiquetor

  • Global Moderator
  • Calabruix
  • *****
  • Missatges: 3419
    • Veure Perfil
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #243 el: De Juny 28, 2013, 17:09:39 p. m. »
Bones!

Cauen  4 gotes per Vilafranca i la T és de 21,9ºC!

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #244 el: De Juny 28, 2013, 18:11:49 p. m. »
Cel tapat també a Porreres i molt negre mirant cap a Vilafranca-Manacor.

Referent això de s'AEMET veurem com van ses coses al 2015. Això de publicitat me sona molt a sa web de meteofrance, i lo d'afegir serveis de pagament pel 2015 me sona més a retallar serveis gratuits actuals que a altra cosa. Esper que es temps me llevi sa raó amb ses dues coses
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #245 el: De Juny 29, 2013, 05:26:34 a. m. »
Una altra matinada fresqueta. Sa mitjana de mínimes quedarà ben guapa.
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #246 el: De Juny 29, 2013, 14:02:25 p. m. »
Parece que a partir de mañana irán subiendo las temperaturas, coincidiendo con la entrada del mes de julio se va a producir una importante adección africana que dejará temperaturas superiores a los 30 grados en gran parte de la peninsula y rozando los 40 en areas del sur.

Aqui tambien notaremos dicha adveccion y alcanzaremos minimas y máximas más acordes a la epoca del año en la que nos encontramos

Hoy tenemos cielo despejado y sopla embat que ha entrado bastante pronto. (A las 12 del mediodia ya soplaba con F3-4. Ayer no cayó ni gota por aquí tan solo tuvimos cielo nuboso de altoestatos  y altocumulos durante la mañana que fué dando paso a cielo despejado por la tarde con intervalos de cirrus y cirrostatos que enmarañaron el cielo al atardecer
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat jorda

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1626
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #247 el: De Juny 30, 2013, 10:43:29 a. m. »
Una altra matinada amb temperatures ben fresques, aquest mes de juny s'ha pogut dormir beníssim. I de dia també s'ha pogut anar per tot sense cap gran suada. Ara només manca veure com hi haurà gent que, estadística en mà, dirà que ha estat un mes normal, o fins i tot amb temperatures més elevades del normal.


Desconnectat UETAM

  • Neu granulada
  • *
  • Missatges: 6494
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #249 el: De Juny 30, 2013, 12:05:31 p. m. »
Una altra matinada amb temperatures ben fresques, aquest mes de juny s'ha pogut dormir beníssim. I de dia també s'ha pogut anar per tot sense cap gran suada. Ara només manca veure com hi haurà gent que, estadística en mà, dirà que ha estat un mes normal, o fins i tot amb temperatures més elevades del normal.

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/1-timas/3411-informe-climatico-de-la-tierra-mayo-de-2013-el-tercero-mas-calido-de-la-historia.html


Desconnectat jorda

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1626
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #251 el: De Juny 30, 2013, 12:55:53 p. m. »
Ha entrat l'embat ben fresc, la mar encara no es deu haver encalentit gaire. És de veure com a meteoclimàtic totes les estacions costaneres han notat aquesta entrada amb una baixada de les temperatures.


Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment mes de JUNY 2013
« Respondre #252 el: De Juny 30, 2013, 13:42:18 p. m. »
la mar encara no es deu haver encalentit gaire.

El agua del mar ha subido bastante de temperatura respecto al mes de mayo, ahora se puede uno estar varias horas en el agua sin problema

Parece que esta semana tendremos isos superiores a los 20 grados, de momento no se esperan temperaturas excesivas pero sí las que son habituales para la época del año en la que estamos  ;)


El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424