Autor Tema: Seguiment de models - Tardor 2013  (Llegit 26570 cops)

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Seguiment de models - Tardor 2013
« el: De Setembre 22, 2013, 19:24:05 p. m. »
Donat que anit comença sa tardor estaria bé continuar es seguiment de models aquí.

Mem si aquesta estació ens du pluges, tempestes, i al seu final, neu
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #1 el: De Setembre 23, 2013, 11:00:07 a. m. »
Quedan muchos días pero parece que se confirma una tendencia inestable para finales de mes-principios de octubre

En primer lugar destacar el contraste térmico a 850hpa entre la mitad occidental de la península y el área mediterrénea donde tendremos la iso +20 muy cerca de las islas e incluso sobre las Pitiusas. Estos días soleados junto con la subida de las temperaturas ayudarán a que el mar recupere algo de energía calorífica.



El GFS intuye la formación de una baja de 1010mb justo encima de nosostros con una isobara cerrada durante bastantes horas y una entrada importante de aire frío a 500hpa.



Al tener el centro de la baja justo en nuestra vertical de momento no nos favorece en cuanto a precipitaciones aunque lo más probable es que se vayan modificando los patrones en sucesivas salidas. Ya hay algo que seguir  :D

« Darrera modificació: De Setembre 23, 2013, 11:09:07 a. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Perejal

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1700
  • Fracàs escolar garantit! Ni anglès ni coneixements
    • Veure Perfil
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #2 el: De Setembre 24, 2013, 12:23:56 p. m. »
Diversos models indiquen aquest canvi dels centres d'acció propers (l'anticicló de bloqueig que tenim i la depressió ancorada davant Portugal) amb una ruptura de la zonalitat atlàntica, que facilitaria un fluxe meridional.

És un poc prest per assegurar res (per divendres 27 sembla que a 850hPa ens atansarem molt als +20 ºC) però hi ha una dada important: per primera vegada de fa temps, es preveu que l'índex NAO caurà ràpidament a valors molt baixos (fins a -3)

Haurem d'esperar uns dies a veure com evoluciona tot i veure que comencen a dir els mesoescalars.
FORÇA FORANA!!!

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #3 el: De Setembre 26, 2013, 11:31:59 a. m. »
Creo que no hay que perder de vista la evolución del frente a su paso por el mediterréneo... por muy desgastado que venga se tiene que tener en cuenta que las temperaturas superficiales rondan los 25-26 grados que junto con la entrada de aire frío (isos de -10 y -15 grados a 500hpa) pueden dar lugar a la reactivación de aguaceros y tormentas. Creo que algunos modelos subestiman el potencial del mediterréno por estas fechas para 'rejuvenecer' frentes o borrascas viejos y desgastados



De hecho el GFS ha aumentado las precipitaciones para Baleares



Los valores de CAPE no van a ser nada despreciables... puede que esté pasando por alto algunos factores pero no sería la primera vez que un frente desgastado aumenta su fuerza al entrar en este mar que contiene una gran cantidad de energía acumulada tras el verano. Además en los próximos días van a ir subiendo las temperaturas situándose próximas a los 30 grados y llevamos unos cuantos días despejados por lo que se ha producido un sensible aumento de la temperatura superficial del mar Balear. Todo esto me tiene un poco mosca  ::)



Corregidme si me equivoco, tengo mucho que aprender. Tengo entendido que este mapa muestra el equilibrio de temperatura de las nubes, cuanto más altos los valores antes alcanzaran las nubes el equilibrio térmico y por tanto su desarrollo será menor. Sin embargo en este mapa se ve que los valores de equilibrio serán claramente negativos al paso del frente por el mediterráneo.


« Darrera modificació: De Setembre 26, 2013, 11:33:38 a. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #4 el: De Setembre 26, 2013, 16:07:09 p. m. »
Meteomallorca el mapa del Nivel de Equilibrio es muy útil en Invierno principalmente, ya que apenas tenemos CAPE, si vemos un mapa como el que has puesto o cercano, nos indicaría corrientes ascendentes en células convectivas que alcanzarían la zona de la fase de mezcla con una Tª en este caso de -40/-50ºC, ahora y en verano es lo más normal ver un mapa así, lo contrario no es normal. Por eso este mapa es muy útil en Invierno. Ojo, que llevas razón en que con ese mapa habría descargas eléctricas de generarse convección. Solemos usar este mapa también algunas veces en verano porque si vemos -10ºC la Tª de nivel de Equilibrio, ya te indica que las descargas serán más esporádicas...
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #5 el: De Setembre 26, 2013, 16:11:54 p. m. »
Un mapa soñado para nosotros...Me encanta aunque no se cumpla y sea meteoficción,... :o



Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #6 el: De Setembre 26, 2013, 21:58:51 p. m. »
Gracias por la aclaración elea  ;)

El mapa que has compartido es una pasada aunque sea con tantas jornadas de antelación! es lo que toca para la época en la que estamos y no tanto anticiclón  :(
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #7 el: De Setembre 27, 2013, 15:53:08 p. m. »
Gracias por la aclaración elea  ;)

El mapa que has compartido es una pasada aunque sea con tantas jornadas de antelación! es lo que toca para la época en la que estamos y no tanto anticiclón  :(
De nada compañero.No sé si conoces este artículo, por si acaso lo pongo y por si a alguien más le interesa... ;) Habla también del parámetro que comentabas...

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=265
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #8 el: De Setembre 27, 2013, 20:13:26 p. m. »
De nada compañero.No sé si conoces este artículo, por si acaso lo pongo y por si a alguien más le interesa... ;) Habla también del parámetro que comentabas...

Es una joya!! Gracias, me lo voy a mirar a fondo... es muy compleja la interpretación de parámetros convectivos y lo poco que sé lo he ido aprendiendo a base de leer mensajes y más mensajes.
« Darrera modificació: De Setembre 27, 2013, 22:30:43 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #9 el: De Setembre 28, 2013, 13:12:43 p. m. »
Estan molt bé es paràmetres convectius, però soc de s'opinió que primer s'ha de ser capaç de fer un bon anàlisi des mapes sinòptics de pressió en superfície i distints nivells de geopotencial.

En cas contrari, són més una nosa que una ajuda
Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #10 el: D’octubre 01, 2013, 14:24:12 p. m. »
Estan molt bé es paràmetres convectius, però soc de s'opinió que primer s'ha de ser capaç de fer un bon anàlisi des mapes sinòptics de pressió en superfície i distints nivells de geopotencial.

En cas contrari, són més una nosa que una ajuda
Estoy de acuerdo Twin. Un mapa sinóptico muestra una escala de tiempo mayor. La Mesoescala se encarga de estudiar fenómenos de tiempo menor, tormentas unicelulares, multicelulares, SCMs, CCMs, tornados, ... Incluso los ciclones tropicales (huracanes, tifones, etc.,) están en el límite superior de esta clasificación y dentro de la Mesoescala.(A debatir por supuesto).Y luego tenemos la Microescala.

Para entender una escala de tiempo menor, Mesoescala o Microescala, se necesita entender también la situación en una escala mayor, Macroescala, mapa sinóptico. Pero existen excepciones, que es donde quería llegar, en situaciones anticlónicas, ya conocemos que un fenómeno de mesoescala como son las brisas pueden llegar a producir convección al margen de una situación sinóptica no favorable para la misma.

Aparte las tormentas, líneas de turbonada, frentes, ciclones, brisas, son estructuras que escapan a los análisis sinópticos tradicionales debido a la limitación de resolución de la red de simulación sinóptica, se necesita hacer un análisis más detallado, un mesoanálisis.

En resumen se necesitan todos los ingredientes como has comentado. De hecho alguien que tenga una interpretación magnífica de mapas sinópticos dejará pasar detalles importantes si no realiza un mesoanálisis que incluya más observaciones y modelos conceptuales sobre la circulación asociada a estructuras detectadas en las imágenes de satélite, radar, etc..

Por poner un ejemplo sencillo, si queremos conocer si habrá ascensos podemos consultar los modelos tradicionales, y veremos los movimientos verticales, pero estos están influenciados por la convección en si misma, para conocer los movimientos verticales geostróficos tenemos el mapa con el método de Trenberth que cálcula el movimiento vertical como resultado de la advección diferencial de vorticidad y la advección de temperatura.

Pd:Twin me abuuuuurroooooo y quiero tormentas YAAAA....
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconnectat isvatec

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1024
  • desde palma( la vileta)
    • Veure Perfil
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #11 el: D’octubre 01, 2013, 19:56:41 p. m. »
al fín comienzan los modelos a ponerse algo de acuerdo para principios de la semana que viene,
descolgándose una DANA de NE acercándose hacia nuestra posición. el gfs también se ha unido.

al menos es lo que yo veo,si no es así, por favor corregidme,que no soy muy experto. ó cómo lo veis vosotros?gracias
y si es así, ya tenemos algo en lo que seguir,para las próximas salidas.
AMUNT MALLORQUETA!!!

Desconnectat Meteomallorca

  • Calabruix
  • *
  • Missatges: 3035
  • Informando desde Marivent (Cala Mayor)
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #12 el: D’octubre 01, 2013, 22:26:43 p. m. »
A finales de semana voy a visitar el topic de suicidios y blasfemias. Este mapa de GFS lo dice todo: acumulados de aquí al domingo, las Baleares rodeadas por un agujero negro sin lluvias :-X :-X

« Darrera modificació: D’octubre 01, 2013, 22:28:30 p. m. per Meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

*Socio de la SOMIB

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/45424

Desconnectat Twin

  • Global Moderator
  • Pedregada
  • *****
  • Missatges: 4278
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #13 el: D’octubre 02, 2013, 00:28:54 a. m. »
Estan molt bé es paràmetres convectius, però soc de s'opinió que primer s'ha de ser capaç de fer un bon anàlisi des mapes sinòptics de pressió en superfície i distints nivells de geopotencial.

En cas contrari, són més una nosa que una ajuda
Estoy de acuerdo Twin. Un mapa sinóptico muestra una escala de tiempo mayor. La Mesoescala se encarga de estudiar fenómenos de tiempo menor, tormentas unicelulares, multicelulares, SCMs, CCMs, tornados, ... Incluso los ciclones tropicales (huracanes, tifones, etc.,) están en el límite superior de esta clasificación y dentro de la Mesoescala.(A debatir por supuesto).Y luego tenemos la Microescala.

Para entender una escala de tiempo menor, Mesoescala o Microescala, se necesita entender también la situación en una escala mayor, Macroescala, mapa sinóptico. Pero existen excepciones, que es donde quería llegar, en situaciones anticlónicas, ya conocemos que un fenómeno de mesoescala como son las brisas pueden llegar a producir convección al margen de una situación sinóptica no favorable para la misma.

Aparte las tormentas, líneas de turbonada, frentes, ciclones, brisas, son estructuras que escapan a los análisis sinópticos tradicionales debido a la limitación de resolución de la red de simulación sinóptica, se necesita hacer un análisis más detallado, un mesoanálisis.

En resumen se necesitan todos los ingredientes como has comentado. De hecho alguien que tenga una interpretación magnífica de mapas sinópticos dejará pasar detalles importantes si no realiza un mesoanálisis que incluya más observaciones y modelos conceptuales sobre la circulación asociada a estructuras detectadas en las imágenes de satélite, radar, etc..

Por poner un ejemplo sencillo, si queremos conocer si habrá ascensos podemos consultar los modelos tradicionales, y veremos los movimientos verticales, pero estos están influenciados por la convección en si misma, para conocer los movimientos verticales geostróficos tenemos el mapa con el método de Trenberth que cálcula el movimiento vertical como resultado de la advección diferencial de vorticidad y la advección de temperatura.

Pd:Twin me abuuuuurroooooo y quiero tormentas YAAAA....
No estoy del todo de acuerdo. Si la escala sinóptica no tuviese su importancia cada dia de convergencia de embat sería un dia de tormenta, y no es así. Porque? Pues porque a escala sinóptica se tienen que dar (o haberse dado previamente) algunas condiciones que permitan que, en el punto donde termina la influencia del embat (2-3km) la corriente ascendente pueda seguir subiendo.

Por ejemplo, la presencia de difluencias en capas medias encuentran su explicación (casi todas las veces) en como estan colocadas las piezas en un mapa sinóptico.

Además, normalmente es la escala sinóptica la que te permite explicar el grado de humedad que tendrá el embat. Otra cosa es que a escala sinóptica no sea adecuado sacar ni mirar parámetros convectivos, pero la escala sinóptica es importantísima.
Jamás recomendaria a nadie mirar un mapa mesoescalar sin haber mirado previamente un sinóptico, te puedes volver loco

Dit això, me crec bastant poc es mapa de precipitacions des GFS. Un experimentat i afable forer m'ha posat sobre sa pista d'això, i certament hi ha algun moment entre divendres i dissabte que ses peces no estan tan mal ubicades com això. Problema? Sembla que quedam, i a més de ple, dins sa zona d'ascensos latitudinals de porqueria sahariana. Almanco durant sa jornada de divendres, dissabte ja són altres herbes, però és tard i tenc son.

Per cert, com sempre dic en aquests casos, sa rifa pepino. A hores d'ara WRF el situa al Golf de Lleó, ja veurem.

Observa el cel. On vegis un nigul negre me trobaras.
Actualment informant des de Saragossa

http://www.meteoillesbalears.com

Desconnectat elea

  • ruixada
  • *****
  • Missatges: 1611
    • Veure Perfil
    • Correu
Re:Seguiment de models - Tardor 2013
« Respondre #14 el: D’octubre 02, 2013, 14:22:22 p. m. »
Estan molt bé es paràmetres convectius, però soc de s'opinió que primer s'ha de ser capaç de fer un bon anàlisi des mapes sinòptics de pressió en superfície i distints nivells de geopotencial.

En cas contrari, són més una nosa que una ajuda
Estoy de acuerdo Twin. Un mapa sinóptico muestra una escala de tiempo mayor. La Mesoescala se encarga de estudiar fenómenos de tiempo menor, tormentas unicelulares, multicelulares, SCMs, CCMs, tornados, ... Incluso los ciclones tropicales (huracanes, tifones, etc.,) están en el límite superior de esta clasificación y dentro de la Mesoescala.(A debatir por supuesto).Y luego tenemos la Microescala.

Para entender una escala de tiempo menor, Mesoescala o Microescala, se necesita entender también la situación en una escala mayor, Macroescala, mapa sinóptico. Pero existen excepciones, que es donde quería llegar, en situaciones anticlónicas, ya conocemos que un fenómeno de mesoescala como son las brisas pueden llegar a producir convección al margen de una situación sinóptica no favorable para la misma.

Aparte las tormentas, líneas de turbonada, frentes, ciclones, brisas, son estructuras que escapan a los análisis sinópticos tradicionales debido a la limitación de resolución de la red de simulación sinóptica, se necesita hacer un análisis más detallado, un mesoanálisis.

En resumen se necesitan todos los ingredientes como has comentado. De hecho alguien que tenga una interpretación magnífica de mapas sinópticos dejará pasar detalles importantes si no realiza un mesoanálisis que incluya más observaciones y modelos conceptuales sobre la circulación asociada a estructuras detectadas en las imágenes de satélite, radar, etc..

Por poner un ejemplo sencillo, si queremos conocer si habrá ascensos podemos consultar los modelos tradicionales, y veremos los movimientos verticales, pero estos están influenciados por la convección en si misma, para conocer los movimientos verticales geostróficos tenemos el mapa con el método de Trenberth que cálcula el movimiento vertical como resultado de la advección diferencial de vorticidad y la advección de temperatura.

Pd:Twin me abuuuuurroooooo y quiero tormentas YAAAA....
No estoy del todo de acuerdo. Si la escala sinóptica no tuviese su importancia cada dia de convergencia de embat sería un dia de tormenta, y no es así. Porque? Pues porque a escala sinóptica se tienen que dar (o haberse dado previamente) algunas condiciones que permitan que, en el punto donde termina la influencia del embat (2-3km) la corriente ascendente pueda seguir subiendo.

Por ejemplo, la presencia de difluencias en capas medias encuentran su explicación (casi todas las veces) en como estan colocadas las piezas en un mapa sinóptico.

Además, normalmente es la escala sinóptica la que te permite explicar el grado de humedad que tendrá el embat. Otra cosa es que a escala sinóptica no sea adecuado sacar ni mirar parámetros convectivos, pero la escala sinóptica es importantísima.
Jamás recomendaria a nadie mirar un mapa mesoescalar sin haber mirado previamente un sinóptico, te puedes volver loco

Dit això, me crec bastant poc es mapa de precipitacions des GFS. Un experimentat i afable forer m'ha posat sobre sa pista d'això, i certament hi ha algun moment entre divendres i dissabte que ses peces no estan tan mal ubicades com això. Problema? Sembla que quedam, i a més de ple, dins sa zona d'ascensos latitudinals de porqueria sahariana. Almanco durant sa jornada de divendres, dissabte ja són altres herbes, però és tard i tenc son.

Per cert, com sempre dic en aquests casos, sa rifa pepino. A hores d'ara WRF el situa al Golf de Lleó, ja veurem.
Ese es mi Twin. :) Es que ahora empiezo a tener tiempo, y echo en falta debatir sanamente sobre una de mis pasiones...Vamos que os echo de menos. ;)

Estoy totalmente de acuerdo que la Macroescala o escala sinóptica es importantísima, las más importante diría. Sería una locura saltarse e ir directamente a la mesoescala como comentas, unas isobaras ya te pueden mostrar mucho...No hay debate aquí.

Lo que intento explicar es que es muy difícil hacer un buen análisis sólo con un mapa sinóptico, se necesita un mesoanálisis. Cuando tengas tiempo lee esta tesis de Romu, lee el final de la página 11 y principio de la 12 que es lo que estamos debatiendo si no lo habías leído antes...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDUQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.uib.es%2Fdepart%2Fdfs%2Fmeteorologia%2FMETEOROLOGIA%2FROMU%2Fcurriculum%2Fcatedratico_concurso_11%2Fproyecto_docente_FIS_ATMOS.pdf&ei=lw9MUufxAYuO7Abb8oGwCA&usg=AFQjCNGGPv117HOhgLDS1tsrlj0xhuSQVQ

Para realizar un estudio de la circulación atmosférica tenemos las 3 escalas. Macroescala, Mesoescala y Microescala.

La primera es cuasigeostrófica e hidrostática; la segunda no es geostrófica pero es hidrostática; y la tercera no es geostrófica ni hidrostática, sino turbulenta. Yo creo que es mejor usar todo. Cuanta más información, mejor.

Comentas que para que el Embat consiga ascender a más de 2-3 km, producir convección etc.. se necesita humedad que puedes ver en un mapa sinóptico. Bien, pero el embat es un fenómeno mesoescalar, en muchos casos no puedes llegar a ese punto sin tirar de mesoescala antes. ¿Me explico? ??? Ojo en algunos casos si.

Comentas también el tema de difluencia en capas medias, ¿difluencia o divergencia?  ::) Es decir en la divergencia se produce desaceleración trasera y aceleración delantera, en la difluencia el viento se separa.. Es una duda. Y aquí te doy la razón, es más importante saber qué mecanismos están generando ascensos o descensos a nivel sinóptico frente a qué velocidades verticales se dan a un nivel de presión dado.

Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del planeta...